Tanto éxito tuvieron las coreografías de San Martín en el certamen televisivo Baila Argentina, que ahora en el departamento se agrandaron. Literalmente. Con el rótulo de finalista colgando del pecho, ahora los sanmartinianos quieren trascender la escenografía del Pie de Palo para mostrar su baile desde la inmensidad mundialmente conocida de Ischigualasto. Así lo dio a conocer ayer el intendente Cristian Andino, envalentonado con los resultados que viene teniendo en el concurso que se emite por Sábado Show, uno de los satélites de la factoría de Marcelo Tinelli.
Pero para que se dé, todavía hay mucho camino por recorrer. Y no mucho tiempo, ya que la final será el 13 de noviembre próximo. Andino dijo que la intención es grabar la última coreo en el Valle de la Luna para mostrar un lugar más representativo de todos los sanjuaninos. Pero si bien la promoción sin cargo en Canal 13 (y la pantalla nacional en general) es una tentación difícil de resistir, en la Secretaría de Turismo por ahora prefieren tomar el asunto con pinzas.
Sucede que el titular del área, Dante Elizondo, contrapone dos cosas en la balanza. Por un lado, lo beneficioso que sería para el turismo en Ischigualasto aparecer otra vez en los televisores de todo el país, como sucedió el 25 de mayo pasado, y sin siquiera poner un peso en publicidad. Pero por el otro, lo complicado que se vuelve trasladar tanta gente y generar un movimiento peligroso en el impacto ambiental en el parque.
Ayer Andino salió a comunicar su plan en conferencia de prensa. Horas más tarde, Elizondo declaraba haberse enterado por los medios de esa intención. Pero lejos de haber un enfrentamiento entre ambos funcionarios, sí hay ciertas discordancias a priori. Por ejemplo, el Intendente pretende reunir a 3.000 bailarines, cifra que al secretario de Turismo le parece excesiva. Según Elizondo, lo más arriesgado que hicieron fue juntar 700 personas, precisamente, para entonar el Himno el día del Bicentenario. Pero el movimiento fue mínimo y usaron un espacio donde no hubo que poner tarimas. Esta precaución ambiental es la que podría pinchar el globo sanmartiniano, que si bien es embrionario, tiene a todos entusiasmados en el departamento, que competirá contra dos pueblos argentinos un mismo sábado para ganarse su soñada aula informática móvil.
