En los últimos meses, la actual Reina Nacional del Sol, Maira Márquez, está desaparecida de la escena mediática. No se la ve en eventos públicos ni solidarios. Y, lo más llamativo, no aparece en el spot publicitario que lanzó el Gobierno la semana pasada para invitar a las chicas a ser candidatas a la edición 2010 de la fiesta, en el que sí están las reinas de 2007 y 2008. Los faltazos de Maira y el creciente protagonismo de la virreina actual, Belén Chávez, despertaron interrogantes sobre la situación de la sanmartiniana. Y desde la Comisión de Reinas y desde la Secretaría de Turismo comentaron que su ausencia tiene un motivo: Maira I está acompañando a su madre, que tiene problemas de salud. Para confirmarlo, DIARIO DE CUYO pactó una entrevista con la reina, pero ella no se presentó.

Maira I fue elegida Reina del Sol el 28 de febrero pasado. A partir de ahí comenzó a participar de distintos eventos como soberana de San Juan. Su debut fue en la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza. Luego se presentó en eventos solidarios, ya que según había dicho, uno de sus objetivos como reina era ayudar a los niños. Con este fin mostró sus atributos en un desfile organizado por el grupo solidarios Estoy Con Vos, en abril pasado.

Después del desfile la reina participó en la Cabalgata a la Difunta Correa. Y luego fue elegida para representar en la provincia en el certamen Miss Universo Argentina, que se realizó en mayo en Mar del Plata. Más adelante, se vio en el festejo por la Fundación de San Juan en el Senado de la Nación y en la Expo Cuisine & Vins, en Buenos Aires.

Una de sus últimas apariciones fue en junio, cuando se puso la corona para viajar hasta Río Negro y participar de la Fiesta Nacional de Nieve.

Luego desapareció. No estuvo en los stands sanjuaninos de Producción y Turismo en Expoeventos 2009, que se realizó en La Rural, en octubre, aunque sí estuvo Belén. Al igual que en la entrega de las donaciones que hizo el grupo Estoy Con Vos, después del desfile.

La rubia tampoco sale en la publicidad en la que las Reinas del Sol promocionan el certamen. Allí sólo están la reina de 2007, Lilian Marí, y la de 2008, Natalia Pelleriti. Según comentó una de las integrantes de la Comisión de Reinas, "nos quedamos con el vestido de Maira listo. No llegó a la filmación de la publicidad porque internaron a su mamá y fue a cuidarla". Y explicó que eso es lo que ha sucedido repetidas veces en los últimos meses.

Lo que esperan ahora es que su madre se recupere y la reina pueda seguir cumpliendo con sus funciones hasta febrero del año que viene, cuando una nueva soberana tome la posta.