Además de las degustaciones dirigidas en el Salón Expoliva Virgen Extra, hubo debate sobre aspectos científicos y técnicos relacionados con la valoración organoléptica de los óleos vírgenes extra.

Según explicara la licenciada Susana Mattar “el sistema elegido para la evaluación sensorial fue un sistema de votación y respuestas interactivas (Power Vote) que permite la realización de valoraciones cualitativas de la percepción con que los asistentes aprecian los descriptores característicos de cada aceite. El objetivo de las catas dirigidas es doble: demostrativo de la calidad y características de los AOEV y el importante fin didáctico.

Simposio Mundial

La degustadora indicó que mantuvo reuniones con el Director Ejecutivo del COI, Jean Lois Barjol y la Directora Técnica Mercedes Fernández Albaladejo, junto a expertos internacionales de Portugal, Francia, Chile y España surgió la necesidad de contar con un Concurso para el hemisferio Sur, auspiciado por el COI, dada las dificultades reales de participar con todo el potencial de los distintos países.

En ese ámbito y en el Salón Expoliva se aprovechó para dar difusión al Simposio Mundial de Olivicultura 2012 a realizarse por primera vez en América y que tendrá sede en San Juan en setiembre del año próximo.

En el XV Simposium se presentó el trabajo: “Análisis Preliminares para la caracterización de aceitunas de mesa de la provincia de San Juan” de las licenciadas Susana Mattar, Lidia Morach y Laura Serafino de la Universidad Católica de Cuyo.

La participación institucional articulada entre gobierno, instituciones y universidad se aprecia con especial importancia, mostrando un país unido, con una producción en la cual cada región tiene sus productos con características definidas.

Finalmente Mattar indicó que la directora técnica del COI (Consejo Oleícola Internacional) destacó que Argentina, es el único país de América del Sur, que cuenta con paneles reconocidos, como es el caso del Panel de Cata de la UCCuyo.