San Juan, 27 de agosto.- Ante el primer caso sospechoso de sarampión en San Juan, la titular de Epidemiología resaltó la importancia de la vacunación a la vez que recordó cuáles son las vías de transmisión más comunes.

"Como provincia estamos en un período de alerta. No hay campaña de vacunación pero sí una vigilancia de cómo se están vacunando los niños", dijo. "Hay que llevarlos al vacunatorio con su carnet y verificar cuántas dosis tiene. Si es un chico de entre 13 meses a 15 años, con dos dosis de vacuna es suficiente y no debe recibir más. En cambio, si tiene una sola dosis, hay que colocarle un refuerzo", agregó.

Cappato señaló que no sólo los niños son víctimas de la enfermedad, sino también los adultos. Por eso detacó la importancia de la vacunación en personas de 16 a 50 años, aunque esta vez, "con una dosis alcanza".

"Como una excepción, solamente en Buenos Aires se están vacunando a bebés de 6 a 12 meses, pero porque allí la circulación viral es mayor. Acá, en esa etapa, no deben recibir vacunas", señaló.

"La vía de transmisión es respiratoria, por eso hay que evitar estornudos, abrazos, y demás", sostuvo la funcionaria.

Entre los síntomas más destacados, Frida Cappato mencionó: fibre de 38 a 39 grados, manchas rosadas en la piel (sobre todo en la cara, dtras de las orejas, en el nacimiento del pelo), tos, ojos pegoteados (como conjuntivitis). Ante esos síntomas se debe recurrir de inmediato al médico.