Para que los chicos no se excedan en el uso de internet, “lo que hay que hacer es negociar. Por ejemplo plantearles que, si estudian, entonces van a poder usar internet por 1 ó 2 horas”, dijo la licenciada en psicopedagogía, Laura Aguiar.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, la especialista explicó que “hay que tratar que estén más motivados a hacer otra cosa distinta a internet. Que hagan un deporte para asimilar otro tipo de ideales que lo alejen de la computadoras, que los aislan de la sociedad”.

Agregó que un deporte es “la base para el desarrollo del pensamiento y permite progresar física y anímicamente. Una buena estrategia sería comenzar diciéndoles a los hijos que si practican un deporte tres veces por semana van a poder meterse un ratito en internet. Hasta que salga de él tener una actividad física y que ya no sea necesaria esta negociación”.

De todos modos la especialista reconoció que esta cuestión “es bastante difícil”. Sobre todo porque “la oferta (de practicar deportes) no suena tan tentadora (frente a la diversión de usar internet). Los chicos tienen como miedo a hacer amigos en contactos cara a cara. Internet les quita habilidad para interactuar personalmente”.

En cuanto al tiempo de exposición, Aguiar consideró que para el uso de “fotolog no deberían estar nada de tiempo. Para los juegos, hasta 45 minutos diarios, siempre que sean inofensivos. Pero a veces suelen estar más de dos horas”.

Por su lado, la licenciada en psicopedagogía, Cristina Carrió, remarcó que lo adecuado sería que los chicos estén “una hora o dos horas por día, como máximo”, sin desconocer que los chicos reaccionan con “mucha rabia” cuando los padres les limitan el uso de internet.