El 1,68 metros mínimo de altura requerida para ser candidata a Reina del Sol generó llantos de las chicas, enojo de autoridades y disgustos porque hubo casos en que sólo había una candidata departamental. Sin embargo, parece que en la edición 2013, quienes no pasaron la prueba del centímetro tendrían su chance. Por estos días son fuertes los rumores sobre la posibilidad de bajar la estatura mínima requerida.
Y a pesar de ser sólo un ruido, el ministro de Turismo, Dante Elizondo, no negó esa posibilidad. Mientras, en el municipio de la Capital, que busca su Reina departamental, no se animan a afirmar que la ganadora será aspirante a la corona del Sol, como sucedió en los últimos 2 años. Dicen que hay posibilidad del cambio y que, si sucede, harán una elección exclusiva para ello.
En la reedición de la Fiesta del Sol, en 2007, no había reglas para ser candidata. Fue a partir del 2008, con la aparición de los requisitos, cuando empezaron los problemas. El más complicado fue el ítem de la altura. De hecho, ese año alargaron la convocatoria porque no encontraban candidatas tan altas. A partir de esa prueba de fuego, desde los municipios pusieron en juego su astucia para conseguir chicas.
En 2009, empezaron a buscarlas casa por casa y ofrecerles premios. Así y todo, en 4 departamentos se presentó sólo una chica. La situación levantó temperatura cuando algunos intendentes manifestaron su descontento con el requisito y Elizondo respondió que debían hacerse cargo de las fallas. Luego hubo más esfuerzos. Encargados de buscar aspirantes confesaron que sometieron a algunas chicas a tratamientos nutricionales, ejercicio o clases de postura, para estirarlas.
Ahora, aparece una luz de esperanza. Una fuente del Ministerio de Turismo dijo que es posible que los rumores se relacionen además con cambiar la Comisión de Reinas. A su vez, el titular de Cultura de la Capital, Luis Meglioli contó que ‘los rumores de cambio en los requisitos son muchos. No nos animamos a decir que la Reina de Capital será la candidata a Reina del Sol‘.
Por su lado, Elizondo dijo que ‘siempre se analiza si habrá cambios. Aún no se define la Comisión de Reinas, entonces los requisitos aún no están confirmados‘. Habrá que esperar al menos un mes para saber si las chicas más bajas podrán luchar por la corona.

