Exhaustivo, minucioso, pero a la vez ameno para descifrar la historia, Diego Valenzuela llegó a San Juan para presentar su libro “Sarmiento, periodista. El caudillo de la pluma”, que escribió junto a Mercedes Sanguineti. Y en la tierra natal del prócer se animó a hablar de todo.
El funcionario macrista, que actualmente se desempeña como subsecretario de AMBA de la Ciudad de Buenos Aires reconoció que gracias a que Cristina de Kirchner citó su libro en cadena nacional y lo recomendó, este está al tope de las ventas. No es la primera vez que viene a San Juan, pero en esta oportunidad no sólo aprovechó para reunirse con los referentes locales del Pro sino que también mantuvo una charla con el vicegobernador Sergio Uñac. Si bien reconoció que sabe poco de esta provincia, coincide con el pensamiento sarmientino sobre la importancia de la explotación minera local, pero con una fuerte presencia estatal para realizar controles. Valenzuela dio una charla ayer en la Biblioteca Franklin.
-¿Por qué eligió a Sarmiento como protagonista de su libro?
-Porque soy periodista y siento empatía por su figura, admiración, aunque no soy sarmientista. Me atrae lo polémico qué fue y cómo usó el periodismo. Su vida fue el periodismo. Esta actividad lo atravesó por completo y desde allí se posicionó. A pesar de esto creo que es un prócer olvidado y hasta si se quiere, maltratado. De echo, el bicentenario de su nacimiento pasó inadvertido en el país.
-¿Por qué cree que ocurrió esto?
-Hay una corriente que está acostumbrada a ver todo blanco o todo negro. Creo que a estas figuras hay que analizarlas en el contexto de su época. Una época donde el país se formaba, donde los que gobernaban eran los que escribían, y el periodismo era una herramienta política. Es ahí cuando digo que Sarmiento era periodista militante, pero no como hoy se toma ese concepto.
-A la Presidenta le atrajo esa faceta de Sarmiento y por eso recomendó el libro. ¿Qué piensa de eso?
-Que es un error comparar al periodista militante de esa época con la actualidad. A veces los dirigentes hacen política con la historia. Creo que a la Presidenta, el Sarmiento que más le gustó fue el que cerró periódicos. Aunque debo reconocer que me sorprendió que recomendara mi libro por cadena nacional. Esto hizo que hoy esté viajando por todos lados para presentarlo. Y abre el debate sobre la figura del prócer.
-¿Qué postura tiene sobre la actividad minera?
-No soy un especialista, pero Sarmiento dijo que el futuro promisorio de esta provincia iba de la mano de la minería. Al igual que él, creo que la minería es vital acá. Pero la presencia del Estado debe ser muy fuerte en cuanto a los controles ambientales.
