El presidente del radicalismo sanjuanino, Hugo Domínguez, analizó la marcha del acuerdo alcanzado con el PRO, pero aclaró que van a competir en las PASO en todos los departamentos, incluso la candidatura a gobernador, en la que se tiene fe para ganarle a Martín Turcumán. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, reconoció que le costó asumir el acuerdo con el macrismo al punto que dijo que no fue como comerse un sapo “pero sí una ranita”. Criticó a los dirigentes de otras fuerzas que se entrometen en la actividad del radicalismo y en un mensaje dirigido a sus correligionarios de Jáchal que firmaron para adherir al Frente Compromiso Federal, que lidera el senador nacional, les dijo que los van a echar del partido.
-¿Cómo andan las negociaciones para avanzar con el PRO sanjuanino?
-Vamos avanzando, empezamos mal y ahora vamos bien. Estamos hablando mucho con Eduardo Cáceres y la idea es todavía no echar por tierra que la Cruzada y Dignidad estén dentro del mismo espacio. En ese sentido, el lunes vamos a llevar una propuesta al Comité Provincia para después someterla a la decisión de la Convención justamente en los términos de respetar lo que es el acuerdo nacional con el PRO.
-¿Por qué empezaron mal con el PRO?
-Porque antes de hablar de reglas claras de competencia empezamos a ver cuáles iban a ser los lugares en los que los distintos partidos iban a tener espacio para poner su gente.
-Entonces empezaron a discutir de candidaturas…
-No las candidaturas, pero sí el diagnóstico de los departamentos, en cómo estaban y en ese sentido para mí los míos estaban muy bien pero para el PRO los suyos también estaban bien. Por eso, si la primera intención era consensuar lo más que se pudiera, por ahí hemos tenido mala suerte en tocar algunos departamentos en los que ambos partidos teníamos lo nuestro.
-¿Y qué cambió?
-Cambió que fuimos concientizándonos en que la herramienta de las PASO va a ser lo mejor y que si nosotros tenemos la misma competitividad en cuanto a reglas de juego claras iremos a primarias y veremos.
-Usted lo criticó mucho a Cáceres, por ejemplo dijo que no le gustaba que le manejaran la política desde Buenos Aires, que traían recetas armadas…
-Es así, es que no me gustan esas cosas de Cáceres y es por eso que vamos a competir nosotros con nuestras listas, llevando a Ernesto Sanz como precandidato presidencial. Y también hay cosas que no me gustan de Macri y lo voy a seguir criticando.
-Como se dice en la jerga política, ¿se comió un sapo al tener que sentarse a negociar con Cáceres y el PRO?
-No es así, podría ser que me comí una ranita (risas). Lo que pasa es que era algo que uno no tenía previsto. Por ahí uno tiene que hacer muchos sacrificios en política.
-Nos acaba de dar un gran título…
-Sucede que por ahí tengo un humor que es políticamente incorrecto. Pero hablando en serio, no es así. Nosotros por ejemplo hemos coincidido con Cáceres en apoyar a Raúl Estévez en San Martín, que es un candidato radical y que creemos que puede llegar a ganar allá.
-Incluso compartieron un acto…
-Es así, fue el primero y vamos a seguir porque Eduardo me está ayudando mucho dándome el diagnóstico preciso de lo que está pasando en los departamentos porque en algunos sucede que nuestra gente con la de ellos se desconoce o tienen diferencias, pero pueden trabajar juntos.
-¿Y cómo van a hacer, por ejemplo, para armar las listas de diputados nacionales?
-Ahí vamos a pelear lindo, al igual que a gobernador.
-¿Aún no lo tienen acordado?
-No, eso es final abierto y ahí nos vamos poner los guantes.
-¿El PRO mide mejor que la UCR?
-Qué va a medir mejor… nosotros medimos mejor (risas).
-¿Va a ser precandidato a gobernador?
-Eso lo van a decidir mis correligionarios. En el acuerdo con el PRO hay una sola cosa que no podemos ceder, que es la soberanía política del partido.
-¿De qué se trata?
-Se trata de que nosotros vamos a tomar las decisiones de qué vamos a ser, cómo lo vamos a hacer y quiénes van a ser las personas que van a representarnos desde el partido en las listas. Nadie dice que Domínguez tiene que ir en este o aquel cargo, todo se va a discutir entre nosotros. Porque si hay algo que hemos recuperado en estos últimos años es el orgullo de pertenecer a nuestro partido. Así, si estamos mal, ponemos buena cara y le damos para adelante. No somos maricones y salimos sabiendo que a lo mejor tenemos más chances de perder.
-¿Y quiénes son maricones?
-Los que a veces se meten a caranchear a los dirigentes de partidos como el nuestro.
-¿Qué es caranchear?
-Los caranchos que comen la carroña, es decir los que buscan desarmar partidos que están institucionalizados.
-¿Por quién lo dice?
-No lo voy a decir porque no quiero entrar en polémicas. Basta con leer los diarios y eso me parece de baja estofa.
-Para aclarar un poco, podemos dar el ejemplo de Jáchal, donde algunos dirigentes han acordado ir con el basualdismo…
-Así les va a ir.
-¿Qué quiere decir con eso?
-Es que cuando las personas se sienten más importantes que los partidos, así les va. Por ejemplo, cuántos se fueron del radicalismo, armaron sus kioscos y ahí están… limosneando lugares.
-¿A Colombo le ha ido mal?
-Tampoco le ha ido bien. Si se hubiera quedado en el radicalismo podría haber llegado más lejos.
-¿Lo de caranchear lo dice por el basualdismo?
-Por ejemplo.
-¿Cree que le saca dirigentes a otros partidos?
-Podría decirse que se trata del MOR, es decir el “Movimiento de Odio y Rencor”, porque ahí están todos los resentidos. Por ejemplo, peronistas disidentes, radicales disidentes, bloquistas disidentes. Y qué se puede construir desde ahí. A mí me parece que nada.
-¿A los que se vayan con Basualdo los va a echar?
-Espero que presenten la renuncia antes.
-¿Y si no?
-Serán sometidos al Tribunal de Disciplina, pero a todos los dirigentes que se vayan con Basualdo los vamos a echar del partido.
-¿Y usted que haría?
-Los echaría a la m… Es que me enfurece la ingratitud.
-Además de lo que diga el partido o la militancia, ¿usted tiene ganas de ser precandidato a gobernador?
-Sí, desde que nací.
-Entonces está dispuesto a pelear con Martín Turcumán…
-He querido pelear con Gioja, fíjese si no lo puedo hacer ahora con el que se cruce. Pero no se trata sólo de pelear para ser candidato, quiero gobernar San Juan porque a mí me parece que sería el gobernador que pondría la cuota primero de conservar las buenas costumbres de San Juan y de cambiarle la cabeza a la gente porque acá podríamos ser la Suiza de la Argentina.
-¿Y por qué no pensar en una fórmula Domínguez-Turcumán?
-Porque Cáceres dice que Turcumán no se baja y yo lo voy a bajar de un plumazo.
-¿Es porque usted mide más que Turcumán?
-Lo que creo es que estoy más instalado. Me parece una excelente persona, no puedo decir nada de él y que estoy muy contento de que se haya metido en la política. Pero no es lo mismo el que se ha metido en política hace un día a alguien que, como en mi caso, llevo más de treinta años militando.
-¿Es buen candidato Cáceres para la Capital?
-Sí, es el mejor candidato, o diría que casi el mejor.
-¿Por qué casi?
-Porque la UCR seguramente va a presentar su propio candidato.
-Pero en una negociación, ¿no podría llegar a apoyar a Cáceres para la Capital?
-No, yo voy a apoyar a la gente de mi partido, aunque Cáceres es uno de los que más mide. Si es por decir un nombre, puedo decir que mejor candidato es Gustavo Costamagna, el dueño de la Farmacia Cuyo, o Mauricio Carletto, que es de otro sector.
-¿En qué departamentos tienen acuerdos?
-En ninguno todavía. Por eso dije que el lunes, por ejemplo, vamos a decidir en el Comité Provincia con qué frente electoral vamos y dejaremos una puerta abierta para que se sumen mis amigos de la Cruzada y de Dignidad.
-¿Incluso la Cruzada que en algún momento dijo que no?
-Lo hemos aclarado, pero veremos.
-Juntar a la Cruzada con el PRO es como juntar agua con aceite…
-Es embromado, pero no imposible. Y así si tomamos los resultados de 2013, en la que los 3 partidos sumamos 27 puntos, cualquier candidato de este frente podría ser intendente.
-No hay que olvidarse de Colombo en el basualdismo.
-Por supuesto, es un dirigente que tiene lo suyo. Tanto con Conti como con Colombo hemos tenido afinidad en su momento.
-Por las discusiones que han habido, ¿está garantizado que todos los votos del radicalismo irán a Macri?
-Eso está garantizado. El mejor ejemplo estuvo en Mendoza con el apoyo a Bermejo.
-Si Macri le gana a Sanz en las PASO, como todo lo indica, ¿lo ve después al PRO peleando el balotaje?
-Vamos a trabajar para que Sanz haga la mejor elección posible, buscando ganar. Pero si todo continúa como hasta ahora, Macri puede ser el próximo presidente de los argentinos.

