El ambicioso plan de la Secretaría de Minería de la Nación para sustituir las importaciones tuvo un nuevo espaldarazo que apunta a fortificar a la industria argentina. En las últimas 4 semanas ya se presentaron más de 55 millones de pesos en alternativas para promover el compre local de repuestos y equipamiento para actividades mineras, en lugar de importarlos de otros países; según informó ayer Minería de la Nación. En este sentido, el proyecto minero El Aguilar, ubicado en la provincia norteña de Jujuy, lanzó un programa de sustitución inicial por 11,5 millones de pesos y la mina sanjuanina Veladero (Iglesia) ya se encuentra sustituyendo insumos y servicios de importados por más de 11 millones de pesos. Mientras que el proveedor de Finning Argentina creó un departamento de sustitución y presentó un plan de contratos con prestadores nacionales por 25 millones de pesos para la adquisición local de generadores especiales (de alta potencia), equipos de corte y acumuladores de gran porte; y otro proveedor local, Grúas San Blas, invirtió 5,7 millones de pesos en autopartes y trailers producidos en el país.

Estos son sólo algunos de los programas presentados y que buscan como ‘máxima‘ sustituir en el sector importaciones por más de 1.400 millones de pesos, con el fin de promover la producción nacional y su consecuente generación de empleo, algo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya empezó a aplicar en el Sur del país con el fomento de la industria electrónica, principalmente de celulares y computadoras personales.

Asimismo, operadores mineros y proveedores del sector también presentaron a la Mesa de Homologación que se armó especialmente para tratar este tema, la creación de departamentos específicos en los que se diseñan proyectos de inversión a fin de producir en el país los insumos requeridos y acuerdos comerciales con empresas nacionales.

La mesa cuenta con la participación de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la colaboración de la Secretaría de Industria de la Nación.