Considerando los primeros siete meses del año las transferencias del Fondo Federal Solidario tuvieron un incremento del 171% para el conjunto de las provincias. En términos monetarios recibieron un total de 4.007 millones de pesos, un ascenso que implica que se enviaron $2.528 millones más que en los primeros siete meses de 2009, según el informe del IARAF. La consultora aclaró que hay que considerar que el fondo comenzó a distribuirse en abril de 2009 por lo tanto de enero a marzo de ese año las provincias no contaron con este tipo de recurso.

No obstante, en el mes de julio, los envíos a provincias mostraron un valor récord, al transferirse $817 millones en total, es decir, 485 millones más que en julio del 2009. Esa diferencia implica un aumento del 146%. En este sentido, la tasa de crecimiento también fue la máxima registrada en lo que va del año, lo que resulta un dato positivo para las provincias, que cuentan así con mayores recursos en forma automática. La consultora analiza además que la suma del fondo en lo que va del mes equivale al 97% de las transferencias automáticas de Nación para financiamiento educativo de las provincias, y a casi al doble de lo enviado a provincias en concepto de Excedente Fondo Conurbano Bonaerense por impuesto a las Ganancias.

En lo que va del año, en promedio cada argentino recibió de la Nación $62 más que lo recibido en igual periodo de 2009. No obstante mientras los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego contaron con $225 extra, los habitantes de la provincia de Buenos Aires dispusieron con apenas $35 extra cada uno. San Juan está ubicada en el medio de la tabla, con un ingreso per cápita de $183, contra los $68 del año pasado, un extra de $115 por habitante.