El 25 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas de Talla Baja. La fecha tiene como objetivo difundir información y generar conciencia sobre la enfermedad conocida como acondroplasia que genera una alteración en el crecimiento de los huesos y cartílagos de las personas ocasionándoles la baja estatura y las extremidades cortas entre otras dificultades.
Esta efeméride fue creada en el año 2013 por iniciativa de Little People of America (LPA) para homenajear el nacimiento de William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, quien fundó la organización en el año 1957. La finalidad de crear esta agrupación fue conocer y compartir las experiencias, información y desafíos que enfrentan las personas con esta condición.
Qué es la acondroplasia
La acondroplasia es un trastorno que afecta el crecimiento y desarrollo de los huesos, cartílagos y tejidos conectivos, ocasionando el tipo más común de enanismo. Se caracteriza por una baja estatura, normalmente menor a 1,25 mts, un rango limitado de movimiento en los codos, macrocefalia, brazos y piernas cortos, dedos pequeños e inteligencia normal.
Se estima que en todo el mundo, una de cada 25 mil personas nacen con esta condición. En los Estados Unidos se escogió octubre como el Mes Nacional de Concientización Sobre el Enanismo. Uno de los reclamos más importantes de las personas que padecen acondroplasia es que son tratados como niños o creen que al tocarlos dan suerte.
Por eso es importante utilizar la fecha para concientizar al resto de las personas y pedir empatía y un tratamiento a las personas que padecen la condición igualitaria al del resto de la población. El respeto, más allá de todo, debería ser lo primordial. La idea de la organización es que algún día no se necesite una fecha específica para que se tenga conciencia de esto.