Argentina participará por primera vez de un estudio para probar la vacuna preventiva del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que, de resultar eficaz, será "un componente fundamental para agregar a los programas de prevención combinada", explicó a Télam el infectólogo Pedro Cahn, director médico de la Fundación Huésped.

Se trata del Estudio Mosaico, una prueba de alcance global que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia del que participarán 3.800 personas que no tienen VIH, de 18 a 60 años, y con alto riesgo de contraer el virus, es decir, aquellas que por sus conductas, actividad o falta de acceso a derechos sean más vulnerables.

La vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos, pero que resulta efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH. "Lo que hace es estimular al sistema inmune de los participantes a producir anticuerpos protectores", explicó Cahn a Télam, e informó que Huésped será el centro en Argentina donde se llevará adelante la investigación.

Más allá de corroborar si a pesar de toda esta protección se produce alguna nueva infección, el estudio se focalizará principalmente en evaluar la reacción en el cuerpo del paciente y su respuesta inmunológica, esto es, los anticuerpos que generaron.