El Covid-19 comparte síntomas con otras enfermedades respiratorias, un tema no menor si se tiene en cuenta que se está en plena temporada de estas patologías.
Ese fue uno de los motivos por los que el gobierno apuró la vacunación antigripal en grupos de riesgo, no sólo minimizar la posibilidad de evolución a cuadros graves sino además reducir la circulación del microorganismo para atenuar confusiones y consultas.
En los hospitales aprecian que hay gente que está muy asustada y llega las guardias ante los primeros síntomas.
Un médico de la Guardia del hospital Paroissien dijo que los síntomas son los de cualquier catarro o estado gripal. “La gente está re asustada, casi todas las consultas son por eso, vienen por cosas más bien banales, no llegan al punto del síndrome febril”, relató.
Por eso, aunque no suelen llegar con fiebre acuden usualmente por dolor de garganta, cansancio, astenia y tos.
En la Guardia del hospital Central aprecian algo similar. “Se confunde con la faringitis, con la gripe no tanto porque tiene más congestión, con más mucosidad”, señalaron.
El primer profesional sugirió que una primera alternativa puede ser evacuar consultas a través de la la línea telefónica del gobierno, el 0800-Covid (0800 800 26843).
Eso sobre todo en el caso de quienes no identifiquen haber estado asociados a un nexo epidemiológico: alguien positivo o un lugar donde haya circulación comunitaria del virus.
Quienes si lo tuvieron deben estar atentos, en particular quienes tienen trabajos en los que resultan expuestos.
Síntomas.
La Organización Mundial de la Salud detalla diversos tipos de síntomas que además la Covid-19 comparte con otras enfermedades.
Los síntomas más habituales son los siguientes y son justamente los que más confunden:
Fiebre
Tos seca
Cansancio
Otros síntomas menos comunes son:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Los síntomas graves son:
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse
Diferencia con la gripe
El ministerio de Salud de la Nación explica que las personas con COVID-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca.
Agrega que algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.
“La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”, especifica.
Por otra parte, explica que los síntomas de Covid-19 y la gripe son generalmente muy similares. Ambos causan fiebre y síntomas respiratorios, que pueden variar de leves a graves y a veces ser fatales.
Además, ambos virus se transmiten de la misma manera, al toser o estornudar, o por contacto con manos, superficies u objetos contaminados con el virus.
Por eso recomienda: “Lavarte las manos, cubrirte con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo al toser o estornudar y una buena limpieza del hogar son acciones importantes para prevenir ambas infecciones”.
Y agrega: “El riesgo de enfermedad grave parece ser mayor para COVID-19 que para gripe. Si bien la mayoría de las personas con COVID-19 tiene síntomas leves, aproximadamente 15% tienen infecciones graves y 5% requieren cuidados intensivos”.
En tanto, alrededor de 1 cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación.