El 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Donación de leche Humana para rendir homenaje a las madres que participan en la noble práctica de donar leche materna a recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres por causas diversas como enfermedades e intolerancia a las fórmulas de leche artificial. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica los beneficios que tiene la leche materna y por qué es tan importante donarla
La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar a su bebé recién nacido. La misma tiene beneficios fundamentales para el crecimiento saludable de los bebés ya que aporta toda la energía y los nutrientes de alta calidad que necesita el mismo. Además, es inocua y contiene anticuerpos que protege al lactante de enfermedades infecciosas como, por ejemplo, otitis, gripe, diarreas y patologías respiratorias; promoviendo así también el desarrollo sensorial y cognitivo, favorecido por el contacto temprano piel con piel entre la mamá y el bebé.
El Día Mundial de la Donación de Leche Humana se conmemora posterior a la firma de la denominada “Carta de Brasilia” por parte de representantes de 13 ministerios de salud de América Latina en acuerdo para crear una Red Internacional de Bancos de Leche. Los mismos desempeñan una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
“La leche materna reduce 36% el riesgo de muerte súbita, es de fácil digestión y evita el estreñimiento. En las madres, la lactancia reduce el cáncer de mama y ovario y ayuda a una recuperación más rápida después del parto”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.
Debemos enfocar la lactancia con responsabilidad y asumirla como un hecho cultural, colectivo, una tarea compartida que tiene un gran impacto en la salud de la persona que amamanta y también de la persona recién nacida, tanto en lo inmediato como en la salud futura.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), recomiendan y promocionan la lactancia exclusiva hasta los 6 meses (y continuarla, en lo posible, hasta los 2 años), deba instalarse y fortalecerse en la sociedad como un derecho inherente a los individuos”, desarrolla la profesional de OSPEDYC.
Numerosos estudios han demostrado que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en el caso de que no puedan recibir leche de su propia madre. Esta leche humana tiene buena tolerancia, lo que beneficia el proceso de la alimentación y disminuye la morbimortalidad.
Cuando la leche de la mamá no está disponible, el Banco de Leche Humana es el que cumple la función de asegurar la alimentación de los bebés prematuros o enfermos con leche humana donada y pasteurizada. Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones (similares a las requeridas de un donante de sangre), como ser:
● Ser saludable, y estar amamantando a su bebé.
● Poseer análisis de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, VDRL, Toxoplasmosis y Chagas. Son válidos los análisis que no superan los 6 meses de antigüedad.
● No consumir medicamentos contraindicados para la lactancia.
● No tomar bebidas alcohólicas, no fumar ni consumir drogas.
● No haberse realizado un tatuaje en los últimos 6 meses.
● No haber recibido una transfusión de sangre en los últimos 6 meses.
● Tener menos de 1 año de lactancia.
Tanto los Centros como los Bancos de Leche Humana son considerados herramientas sanitarias fundamentales para la reducción de la morbi-mortalidad infantil y neonatal. Por ello, es fundamental concientizar y transmitir que se puede donar leche.
Si una mujer está interesada en ser donante, se puede contactar directamente con los Bancos de Leche Materna de nuestro país para conocer los detalles del modo de trabajo de cada uno de ellos.