El Ministerio de Salud de la Nación ya está distribuyendo la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humana), indicada para las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000. Ahora esta vacuna en Calendario Nacional de Vacunación se amplió para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006. Como se trata de una vacuna incluida en el Calendario Nacional, no se requiere de orden médica, es gratuita, obligatoria, y está disponible en hospitales públicos y centros de salud de todo el país. Los especialistas insisten en la importancia de vacunarse y de completar el esquema de dosis que consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
La infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, es de fácil contagio y puede afectar tanto a hombres y mujeres. Existen más de 100 tipos diferentes del virus, algunos son de bajo riesgo y se asocian a lesiones como verrugas genitales y otros son de alto riesgo oncogénico y pueden producir cáncer de cuello uterino (el más frecuente en la Argentina) y otros como el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.
En Argentina, el esquema de vacunación consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Al estar la vacuna incluida en el Calendario, la misma es gratuita, obligatoria, y está disponible en hospitales públicos y centros de salud de todo el país. "Si bien a los niños se los puede vacunar a partir de los 9 años, es conveniente hacerlo entre los 11 y 12 años. Si vacunamos a esa edad, unimos ambas cohortes, varones y mujeres, lo cual nos permite alcanzar mejores coberturas y dar un único mensaje desde el punto de vista de la salud pública. (à) Es muy importante que la cobertura de la vacunación en mujeres sea superior al 70%, haber incluido ahora a los varones es un beneficio extra", indicó la doctora Angela Gentile, jefa de la División Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Si no se completa la vacunación, el paciente no recibe los beneficios o sólo limitadamente.