San Juan será la primera -y por el momento la única provincia-, que contará con un Centro de Estimulación temprana y Centro Educativo terapéutico de gestión estatal para la detección precoz de autismo y psicosis infantil y abordaje terapéutico de estos trastornos. Además contará con un equipo interdisciplinario para abordar cada caso según las necesidades. 

Según datos de los Centros de Control para Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada 88 niños ha sido identificado con algún trastorno del espectro autista; además la Organización de las Naciones Unidas asegura que "se conocen cada vez más diagnósticos de trastornos del espectro autista en el mundo debido a un mayor conocimiento en pediatras y familiares, lo que favorece a su tratamiento temprano". 

Por tratarse de una dificultad, que demanda tratamientos costosos, las personas -sobre todo niños-, de menores recursos económicos no cuentan con la posibilidad cierta de recibir la ayuda terapéutica necesaria, por lo que este centro cobra aún más relevancia a nivel provincial. 

"Los trastornos del espectro autista son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Las personas con estos trastornos procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás. Hablamos de trastornos de un espectro por que afectan de manera distinta a cada persona y pueden ser desde muy leves a graves. Las personas afectadas presentan algunos síntomas similares, como problemas de interacción social. Pero hay diferencias en el momento en que aparecen los síntomas, su gravedad y naturaleza exacta" , explica Cecilia Turiz,  jefa de la División Psicología de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la provincia. 

Entre los objetivos generales que tiene la nueva entidad se encuentra la necesidad de instrumentar una red de vigilancia y pesquisa para la detección precoz de los trastornos del espectro autista y de la psicosis infantil, para lo cual se contará con un programa especial. 
"Es muy importante establecer un sistema de diagnóstico profesional, preciso y oportuno, al momento de la detección", indica Manuel Brandt, médico psiquiatra, jefe de la División de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. 

El nuevo lugar que será dirigido por la doctora especializada en pediatría, Liliana Bertoni, contará con dos áreas bien delimitadas, un Centro Educativo Terapéutico (CET), que recibirá chicos desde los 6 hasta los 18 años. En todos los casos, cada persona será evaluada para constatar que efectivamente demanda tratamiento para alguno de los trastornos. 

En tanto el Centro de Estimulación Temprana comprenderá desde los 0 a los 4 años, que es la etapa en la que el niño tiene más probabilidades de evolucionar. Por eso es que la detección precoz y el programa de pesquisa son fundamentales en este sentido. 

A la par se llevarán adelante talleres de música, teatro, entre otras actividades de socialización, recreación e integración. Del mismo modo habrá talleres psicoeducativos para padres y familiares de los pacientes afectados. 
  
Abordajes 
 
Al no contar hasta la fecha con una causa única sobre el origen de los trastornos del espectro autista, son considerados por los profesionales como multifactoriales, por lo que el abordaje terapéutico debe diseñarse en forma individualizada para cada uno de los pacientes contemplando múltiples variables. 
"Cada persona con alguno de los trastornos mencionados, tiene un perfil único de fortalezas y necesidades individuales, historia personal, relaciones familiares y habilidades funcionales del desarrollo Es ese perfil único de cada niño el que debe comandar el plan terapéutico a diseñar. 

Si bien no hay un tratamiento único, sí es menester que todos los abordajes incluyan la combinación de varias disciplinas", asegura la licenciada Turiz. 

Por ese motivo es que allí habrá atención en las siguientes especialidades: psicología, fonoaudiología, psiquiatría, neurología, terapia ocupacional, psicopedagogía, psicoeducación para padres, integración escolar o educación especial, atendiendo las necesidades de cada paciente en relación con todas las áreas del desarrollo. 

Además se integrará un consultorio odontológico con lo que quedarán totalmente cubiertas todas las necesidades. 

 

Diagnóstico temprano 

 
Los Trastornos del Espectro Autista pueden ser difíciles de diagnosticar, porque no existen pruebas médicas, por lo que los profesionales evalúan la conducta del niño y su desarrollo. 

A menudo pueden detectarse a los 18 meses de edad o antes. Hacia los dos años, el diagnóstico que haga un profesional experimentado se puede considerar muy fiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo sino hasta que tienen más edad. "Este retraso significa que hay niños con estos trastornos que no reciben la ayuda que necesitan", explican desde Salud Mental. 

Los datos de los estudios sobre la intervención temprana indican que "ésta puede marcar la diferencia entre un pronóstico favorable o desfavorable, ya que diversos trabajos sugieren que si la intervención se pone en marcha antes de los tres años, se logran efectos mucho más beneficiosos que si se inicia después de los cinco años". 

Otra de las sugerencias de los profesionales son las intervenciones centradas en el niño y su familia, que abordan desde un enfoque global los problemas básicos del autismo (déficits en habilidades comunicativas; déficits en interacción social; repertorio restringido de intereses), coordinando servicios sanitarios con equipos especializados de tratamiento y a otros agentes educativos como elementos activos del proceso, pueden producir resultados muy positivos.