Según advierten investigadores del University College de Londres (UCL), la pandemia de coronavirus podría provocar daños cerebrales en pacientes infectados.
Los expertos explicaron que el Covid-19 podría causar complicaciones neurológicas, incluyendo apoplejías, daño nervioso e inflamación cerebral potencialmente fatal, incluso si los pacientes no muestran síntomas respiratorios graves asociados con la enfermedad.
“Debemos estar atentos y pendientes de estas complicaciones en las personas que han tenido Covid-19”, aseguró el autor principal de este estudio el Dr. Michael Zandi. Asimismo, advirtió que aún está por verse “si veremos una epidemia a gran escala de daños cerebrales relacionados con la pandemia”.
Para ello, los científicos indican que será necesario hacer estudios de seguimiento para comprender las posibles consecuencias neurológicas a largo plazo de la pandemia.
Publicado en la revista Brain, este estudio examinó a 43 pacientes tratados en los hospitales de UCL por coronavirus, confirmado o sospechoso, en el período de abril a mayo. Los pacientes tenían entre 16 y 85 años, y mostraron una gama de síntomas leves a severos.
Los investigadores encontraron entre esos pacientes 10 casos de “disfunción cerebral temporal” y delirio, 12 casos de inflamación cerebral, ocho casos de apoplejía y ocho casos de daño nervioso.
Cuáles fueron los daños cerebrales detectados
La mayoría de los pacientes que mostraron inflamación cerebral fueron diagnosticados con una condición específica rara y a veces mortal conocida como Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM, por sus siglas en inglés). Antes de la pandemia, el equipo de investigación en Londres veía aproximadamente un paciente con ADEM por mes. Durante el período de estudio, el número aumentó a al menos uno por semana.
Otros pacientes informaron entumecimiento en las extremidades o la cara, visión doble y desorientación. Una mujer alucinó con leones y monos en su casa. Y otro paciente con síntomas severos apenas permanecía consciente, respondiendo solo cuando tenía dolor.
Fuente: Mitre