Una salud completa tiene que tener todos sus elementos o aristas en óptimo estado. Y la salud sexual y reproductiva son uno de los factores más importantes en cuanto al bienestar.
A continuación, los 10 beneficios del sexo en la salud.
1. Hace que te enfermes menos: la actividad sexual regular (al menos dos veces por semana) provoca un aumento de hasta un 30% en tus niveles de inmunoglobulina A, parte indispensable de las defensas del organismo, con lo que, por ejemplo, se mejora la respuesta ante las enfermedades respiratorias como la gripe. Además, el sexo también mejora la producción de células T (glóbulos blancos) que ayudan a reforzar tu sistema inmune.
2. Baja la presión arterial: en la mayoría de casos, la actividad sexual tiene un efecto favorable sobre la presión arterial. Aunque se constata un aumento de la misma durante la fase aguda, llegando a valores máximos de 150-160 mmHg, mantener relaciones sexuales habitualmente hace que se reduzca tu presión arterial sistólica, el valor máximo de la tensión cuando el corazón se contrae.
3. Alivia el estrés: mientras sucede la relación sexual, se libera un químico en el cerebro que acelera el centro del placer y la recompensa del cerebro. Además, el sexo aumenta la autoestima y felicidad, otra buena receta anti-estrés.
4. Te mantiene en forma: la actividad sexual es un ejercicio cardiosaludable, pues en ella se usan varios músculos del cuerpo. Se acelera asimismo el ritmo cardíaco, y se quema unas 5 calorías por minuto.
5. Es un potente aliado contra el dolor: durante el orgasmo aumenta el nivel de endorfinas, que actúan como analgésico natural (son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar).
6. Te ayuda a dormir mejor: tras el coito, los hombres liberan una serie de hormonas, como la oxitocina, la serotonina y la prolactina, que inducen al sueño.
7. Es bueno para tu corazón: aunque existe la creencia que aumenta las complicaciones derivadas del esfuerzo en las personas con enfermedades cardiovasculares, la actividad sexual tiene una relación inversamente proporcional con la presencia de patología cardiovascular: a mayor frecuencia de relaciones, menos enfermedad. A pesar de ello, y aunque la actividad sexual regular se asocia a una buena salud cardiovascular, es importante que ante una patología cardiovascular, se consulte con el especialista para garantizar una máxima seguridad.
8. Fortalece tu suelo pélvico: ¿Escuchaste hablar de los ejercicios de Kegel? Si sos mujer, durante el sexo trabajás el mismo grupo de músculos que durante ese entrenamiento, que son los responsables de fortalecer los músculos vaginales que pueden atrofiarse por los embarazos, partos y por la edad (fortalecer la zona pélvica está recomendado para evitar alteraciones comunes como la incontinencia urinaria).
9. Tiene alejada la osteoporosis: las hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas (estrógenos y testosterona) tienen un papel fundamental en el mantenimiento de la masa ósea. Cuánto más tiempo se mantengan los niveles adecuados de estas hormonas, más tarde aparecerá la pérdida de masa ósea u osteoporosis. Por tanto, una buena actividad sexual mantiene en equilibrio tus niveles de estrógenos y testosterona, causando un retraso en la aparición de la osteoporosis.
10. Contribuye a la felicidad en general: el cuerpo emite gran cantidad de hormonas durante el sexo que hace que te sientas más deseable, atractivo y seguro de ti mismo. Es por esto que las personas que más sexo practican suelen corresponderse con aquellas con mejor humor y, por tanto, más felices.