¿Amante del sushi? Entonces a prestar atención: una nueva epidemia de intoxicaciones por comer pescado crudo y semicrudo aqueja al mundo entero, y todos los ojos están centrados en la delicia asiática.

 

Se trata de la anisakiasis, una enfermedad parasitaria que surge por la ingesta de gusanos en forma de larva junto al pescado. Para los expertos del British Medical Journal Case Reports, el sushi es el responsable del aumento de casos de este tipo, no solo en los países asiáticos sino a nivel mundial, gracias a la creciente popularidad de este plato en todo el globo.

 

Uno de los casos que más llamaron la atención de los expertos es el de un hombre de 32 años en Lisboa, Portugal, quien luego de sufrir vómitos, dolores estomacales y fiebre por una semana acudió al médico. Una vez en el hospital le fue realizada una colonoscopía, y los resultados fueron terminantes: larvas de parásitos a lo largo y ancho de su tubo digestivo.

 

¿Qué es la anisakiasis?

 

La enfermedad parasitaria es causada por el Anisaki, un tipo de gusano nematodo que se puede encontrar en el pescado crudo. El gusano se aloja luego en el estómago o el intestino, invadiendo sus paredes e inflamando la zona. 

 

A fin de prevenir la intoxicación, los expertos recomiendan congelar el pescado por al menos cuatro días, cocinarlo bien y quitarle las agallas antes de comerlo.

 

Cabe destacar que no todas las especies de pescado se verán afectadas por este tipo de parásito. Los amantes de las percas, las truchas, el salmón y las carpas pueden estar tranquilos, ya que el procesado industrial de los mismos elimina a estos gusanos. A salvo también están los mariscos, para alegría de sus entusiastas.

 

Todavía es temprano para hablar de un desembarco de esta terrible epidemia en nuestro país, pero por las dudas, el consejo puede ir adelantándose: quizás sea mejor volver al viejo delivery de pizzas y empanadas.