Japón informó de un posible primer caso mundial de transmisión de un mamífero a un humano del peligroso virus FSST, inicialmente transportado por garrapatas, tras la muerte de una mujer mordida por un gato callejero el pasado año.
 

 

Desde entonces, las autoridades sanitarias descubrieron que había contraído la enfermedad conocida como Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico (FSST), a pesar de no tener ningún rastro de picaduras de garrapata en el cuerpo.
 

Esta infección, detectada recientemente en Asia (Japón, China y Corea del Sur), se le diagnostica a un promedio de 60 pacientes al año en el archipiélago nipón, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 20%, según el ministerio de Salud.
 

No existe tratamiento ni vacuna contra el FSST, un síndrome que se manifiesta a través de una fiebre elevada, vómitos y diarrea, acompañados de una falla múltiple de los órganos y en algunos casos de problemas de comportamiento.
 

"El mejor método para reducir el riesgo de infección es evitar las picaduras de garrapatas", insiste el ministerio, que pidió a los habitantes que intensifiquen la atención evitando acariciar animales dudosos.