Las Fundaciones Grupo Petersen y la Fundación Banco San Juan, realizan desde hace más de 20 años inversión social privada en Educación. Integran desde hace 15 años el GDFE (Grupo de Fundaciones de Empresas) con quienes trabajan juntos para mejorar la calidad educativa del país a través de diferentes espacios de intercambio y reflexión. Actualmente las Fundaciones Grupo Petersen participan de ciclos de diálogos con destacados referentes nacionales y de la Mesa de Incidencia en Educación con el objetivo de desarrollar acciones para mejorar la alfabetización en estudiantes. En dicho encuentro participarán del panel Licenciada Silvia Fuentes, Ministra de Educación de San Juan; Inés Cruzalegui, Directora de Educación GDFE y Javier García Moritán, Director Ejecutivo de GDFE.
La participación en estos espacios es fundamental para enriquecer los programas que las Fundaciones desarrollan de manera regional, potenciar la innovación educativa y contribuir a la transformación de la escuela secundaria.
Acción Colectiva por la Educación
La Mesa de Educación del GDFE reúne a un conjunto de fundaciones y empresas miembro comprometidas con mejorar la educación argentina a través de la acción colectiva. Nos convoca la convicción de que la articulación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil es necesaria para alcanzar el desarrollo equitativo, justo y sustentable de los sistemas educativos. Esta articulación se construye sobre la base de un compromiso colectivo que orienta la movilización de recursos y capacidades institucionales de manera coordinada en pos de lograr un objetivo común. Esta propuesta nos desafía como organizaciones a transitar desde un enfoque de trabajo individual a uno colaborativo, donde nuestros esfuerzos se direccionan estratégicamente para complementar a los de otros, con la misión de alcanzar un bien mayor que solo resulta asequible de manera colectiva.
Los objetivos principales son:
* Posicionar a la acción colectiva como estrategia central de actuación en el ámbito educativo.
* Apoyar a los gobiernos en la implementación de políticas prioritarias que contribuyan a asegurar trayectorias completas y aprendizajes fundamentales para todos los niños, niñas y jóvenes del país.
Principios que orientan nuestro trabajo:
* Enfoque multiactoral a partir del cual se promueve la generación de ecosistemas eficaces alrededor de agendas de trabajo comunes entre gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
* Priorización de problemáticas educativas para focalizar los esfuerzos y optimizar la asignación de recursos.
* Integralidad en el diseño de las intervenciones educativas para lograr cambios profundos y sistémicos.
* Monitoreo y evaluación continua para hacer un uso costo-efectivo de los recursos disponibles.
* Fortalecimiento de capacidades institucionales para contribuir a que las políticas permanezcan en el tiempo.
Acción Colectiva por la Educación
La Mesa de Educación del GDFE reúne a un conjunto de fundaciones y empresas miembro comprometidas con mejorar la educación argentina a través de la acción colectiva. Nos convoca la convicción de que la articulación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil es necesaria para alcanzar el desarrollo equitativo, justo y sustentable de los sistemas educativos. Esta articulación se construye sobre la base de un compromiso colectivo que orienta la movilización de recursos y capacidades institucionales de manera coordinada en pos de lograr un objetivo común. Esta propuesta nos desafía como organizaciones a transitar desde un enfoque de trabajo individual a uno colaborativo, donde nuestros esfuerzos se direccionan estratégicamente para complementar a los de otros, con la misión de alcanzar un bien mayor que solo resulta asequible de manera colectiva.
Priorizamos esta línea de trabajo:
1. Apoyo al fortalecimiento de políticas de alfabetización temprana e inicial
El 46% de los estudiantes de tercer grado se encuentran por debajo del nivel básico de desempeño en lectura (ERCE, 2022). La lectura y la escritura son aprendizajes fundacionales: sientan las bases para el desarrollo de otros aprendizajes. Por lo tanto, el abordaje de esta problemática es fundamental para que todos los estudiantes puedan finalizar la primaria preparados para continuar sus estudios y desarrollar su máximo potencial.
Por estos motivos, acompañamos a gobiernos en el desarrollo de políticas de alfabetización desde sala de 4 hasta el primer ciclo del nivel primario. Esta política se propone garantizar que todos los niños y niñas finalicen el primer ciclo de la escuela primaria sabiendo leer y escribir.
El acompañamiento se realiza con organizaciones miembro del GDFE y con socios técnicos especializados en el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización.
Actualmente, apoyamos la implementación de la política de alfabetización ‘Comprendo y Aprendo’ de la provincia de San Juan con la participación de las siguientes organizaciones: Andreani, Genneia, Fundación Arcor, Fundaciones del Grupo Petersen, Fundación Irsa, Fundación Pérez Companc, Fundación Señor González, Fundación Telefónica Movistar, Galicia, Instituto Natura.
Y, en alianza con los siguientes socios técnicos: CAEd, Conicet y Fundación Arcor.