A simple vista se ven unos banquitos y unos puffs muy bonitos y simpáticos construidos con ecoladrillos por 22 alumnos de 5to año !ra división de la escuela de Comercio Sixto Salinas de Rivera -cuya directora es Graciela Olivares-, ubicada en Carpintería, pero que además de su funcionalidad cuentan un propósito ambiental más que valioso. Sin duda todo ese trabajo se vió reflejado en las diferentes instancias que deben pasar los docentes y alumnos autores de proyectos para llegar a la feria provincial que se lleva a cabo hoy.
Todo comenzó a principio de año cuando los docentes Mariana Orihuela, profe de Geografía; Mario Molina, profe de Inglés, y Cynthia Carrizo de Prácticas Educativas comenzaron a pensar en un proyecto interdisciplinario que atravesara algunos de los ejes transversales de la Educación, y la elección recayó sobre la formación ambiental.

Así cada uno en su área introdujo el tema para despertar el interés de los alumnos y motivarlos a generar una actividad que fuera de su incumbencia, que los afectara en forma directa, y sobre todo, que les permitiera brindar soluciones a esa comunidad. Casi de inmediato, la vicedirectora del establecimiento,Valeria Lescano, les dio la idea de tomar contacto con la organización internacional Unplastify que trabaja con escuelas de 22 países del mundo para cumplir con la misión de ‘desplastificar el planeta‘, a través de la toma de conciencia de alumnos a temprana edad para convertirlos en agentes de cambio.

‘La organización ofrece diferentes programas y nosotros ingresamos a uno denominado Club Unplastify destinado a alumnos entre 12 y 14 años pero como los alumnos de 5to eran mas grandes la propuesta fue que ellos se hicieran cargo de realizar las actividades para los chicos de primer año de la escuela‘, explica Mario Molina, uno de los tres profesores a cargo.

La organización envió un tablero con casilleros, similar a un juego de mesa, en el que los alumnos debían cumplir misiones para seguir avanzando. Otra condición es que cada meta cumplida debía quedar registrada con evidencias para luego ser enviadas para su aprobación.Para lograr el objetivo los alumnos tomaron la decisión de formar el club ambiental de la escuela que llamaron Eco Amigos, e intercambiar actividades con la participación de los estudiantes de primer año. La meta final sería disminuir el consumo de plásticos.

Lógicamente que este proceso, más los conocimientos adquiridos en forma teórica, los hizo tomar conciencia de la contaminación que producen los plásticos y el daño que hace al ser humano. Sin duda que ése fue el detonante para comenzar a trabajar en actividades que redujeran el uso de plásticos, por un lado, y por otro, reciclar los ya existentes.
Así nacieron la ecobotellas o ecoladrillos que se logran limpiando y secando cada recipiente recuperado para luego ser rellenado con otros plásticos blandos. De ese modo se logra un material duro para construir miles de elementos. En este caso decidieron hacer banquitos y puffs para usar durante los recreos en la escuela.
Una vez que pusieron manos a la obra, el resultado no les gustó para nada. Básicamente porque no eran estéticos. Decidieron pedir donaciones de telas a varias empresas textiles y dos de ellas – Avante Indumentaria y Chargeurs PCC Fashion Technologies-, dieron el sí de inmediato. Las cosas cambiaron porque fueron tapizados a gusto de los chicos. Los sillones se transformaron totalmente.

El primer objetivo era recolectar 100 kilos de plástico, pero el proyecto no para de crecer, y afortunadamente trasciende los resultados de la Feria Provincial de Ciencia. Es que a la idea se sumó la escuela primaria Carlos Vergara, que está ubicada al lado del establecimiento de educación secundaria, cuando fueron a hablar con su directora para pedirle que les junten todos los plásticos que sobran del almuerzo porque tiene jornada extendida. No sólo comenzaron a darles los deshechos sino que también construyen mobiliario para la biblioteca que está próxima a ser inaugurada y contará con un rincón de lectura.
Un ejemplo de los tantos que hoy se verán en la Feria Provincial, que tiene como objetivo unir el conocimiento teórico con la práctica educativa sin perder de vista los problemas a los que se enfrenta la humanidad.