Buenos Aires, 4 de marzo.-Presidentes iberoamericanos y el Rey de España naufragan en una isla desierta y pierden el poder.

¿Qué pasaría si los hombres poderosos de Iberoamérica naufragan y se quedan sin poder? Es lo que se propone revelar una parodia animada web que fue presentada en Caracas y puede verse en Youtube.

El líder bolivariano Hugo Chávez da la pista de la resolución: “Nos van a venir a rescatar tan pronto como les hagamos falta”, vocifera. Y, por supuesto, permanecen en la isla indefinidamente.

Doce náufragos, entre ellos el Rey de España y los presidentes Lula Da Silva, Cristina Kirchner, Hugo Chávez y Evo Morales, son los protagonistas estelares de esta “mini Lost”.

Convertidos en simpáticas caricaturas animadas, los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, así como el Rey de España y el jefe del Gobierno español, se desenvuelven en irónicas e irreverentes escenas cuales auténticos robinsones crusoes.

Por ejemplo, en el momento del naufragio, el Rey Juan Carlos de Borbón grita: “Me cago en la hostia”, mientras Chávez y Evo mantienen una relación homosexual platónica, al punto que el líder boliviano le susurra: “Te amo” durante el choque entre una roca y el barco.

"No existe el humor político en la mayoría de países de Latinoamérica. Hay una carencia de ello y, por eso, la gente se sintió atraída por la serie", declaró a a la agencia española EFE Juan Andrés Ravell, uno de los creadores de "Isla Presidencial".

Ravell definió el trabajo animado como "un trabajo guerrillero", hecho a intempestivas horas de la madrugada durante casi un año, con "por muy poco dinero, en ciertos casos, incluso, gratis".

El producto tiene el sello del "Chigüire Bipolar", un blog de humor político y noticias falsas detrás del que se esconden tres jóvenes venezolanos: Oswaldo Graziani, Alvaro Mora y Juan Andrés Ravell, hijo del ex director de la cadena privada Globovisión.

La nueva "serie" empieza con el cierre de una imaginaria 74ª Cumbre de líderes iberoamericanos, cuando el presidente brasileño, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, invita a algunos mandatarios a un paseo en su yate.

Mientras las copas y la fiesta tiñen las dependencias del barco, una terrible tormenta amenaza con hacer naufragar la nave.

Al timón, Lula. A su izquierda, Chávez, y a su derecha, nada más ni nada menos que su colega colombiano, Álvaro Uribe.

Empieza una pelea entre los dos "adversarios" latinoamericanos para virar uno, a la izquierda, y el otro, a la derecha.

Ni uno sólo de los presidentes sale airoso de la situación.

Mientras el líder del "socialismo del siglo XXI" se erige en la "vedette" de esta particular "novela latinoamericana", el presidente boliviano Evo Morales aparece como un asustadizo enamorado del Comandante Chávez, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, como una "sex bomb" vestida con cocoteros, y el ecuatoriano Rafael Correa, como un indomable indio.

Ni el Rey de España se libra del cáustico humor.

"Es que tenemos unos presidentes muy pintorescos, que nos dan una materia prima muy buena. Cristina, Evo Morales, Chávez…son una joya para la comedia", exclamó a EFE Graziani.

No es la primera vez que estos amigos venezolanos realizan un vídeo de estas características.

La falta de financiación y la dificultad de animar cada una de las viñetas, en Argentina, impiden que haya una programación exacta para el lanzamiento de nuevos episodios, aunque esperan que sea mensual.

Habrá seguro unos tres o cuatro más en los que, como en "Lost", todo puede ocurrir, y no se descarta la incorporación de más líderes.