Este sábado es 25 de Mayo y, ola de frío polar mediante, no faltará la excusa para reunirse a practicar el deporte nacional indiscutido: comer en familia o con amigos. De todos los platos típicos para homenajear a la Revolución de Mayo, los pastelitos de membrillo o batata son los más elegidos.
Mientras los churros y los gaznates son algo traicioneros a la hora de freír, los pastelitos de hojaldre o masa criolla son tienen mucho menos peligro de salpicado y son rendidores a la hora de los postres o la merienda.
Para una receta infalible de pastelitos de membrillo (que puede hacerse con batata, no hace falta entrar en disputa), conviene remitirse al programa “Cocineros argentinos”, que durante más de una década y hasta este año compartió el saber culinario en la Televisión Pública.
Ingredientes:
-500 gr. de harina 0000
-100 gr. de manteca
-250 cc. de agua
-1 pizca de sal
-1 cdita. de jugo de limón
-Margarina
-Almidón de maíz
-250 gr. de dulce de membrillo
-500 cc. de agua
-300 g. de azúcar
-2 litros de aceite para freír
-Granas de colores, para decorar
- Preparación:
En un bol poner la harina, la manteca fría en daditos, la sal y el jugo de limón. Picar los ingredientes hasta lograr una “arenita” y agregar el agua muy fría. - Mezclar los ingredientes hasta obtener una masa que se dejará descansar por 20 minutos bien tapada.
- Estirar la masa a lo largo de la mesa de trabajo, ya sea con un palo de amasar o con la máquina de pastas; espolvorear con harina para que no se pegue.
- Una vez estirada la masa, untar con margarina pomada y espolvorearla con un poco de almidón de maíz.
- Enrollar la masa y aplastala con la mano para que el rollo quede hecho un rectángulo.
- Dejarla descansar y estirar una vez más. Volver a untar con margarina y a espolvorear con almidón de maíz.
- Estirar la masa finita con la máquina y cortar en cuadrados de 8 a 10 cm de lado.
- Para armar el pastelito: colocar un cuadrado de masa sobre la mesada. Acomodar un cubito de membrillo o batata en el centro, pincelar con agua alrededor del dulce y tapar con otro cuadrado.
- Cerrar el pastelito haciendo presión con los dedos alrededor del cubito de membrillo o batata para que se pegue una masa con la otra. Hacer pliegues en las puntas para darle forma.
- Para lograr pastelitos con el hojaldre bien abierto conviene tener una olla con aceite a baja temperatura y otra con aceite bien caliente.
- La idea es freírlos por 5 minutos a baja temperatura, moviéndolos con el tenedor para que se abran bien las hojas, y luego freílos a alta temperatura.
- Una vez dorados, retirar del aceite y poner en papel absorbente. Dejar enfriar para poder manipularlos.
- Sumergirlos por pocos segundos en almíbar a temperatura ambiente y decorarlos con granas de colores.