El budín de pan es un postre clásico que trae consigo recuerdos de la infancia y momentos cálidos en la cocina. Con una receta sencilla y versátil, este plato es ideal para aprovechar el pan duro y transformarlo en un postre delicioso y reconfortante. En esta nota te presentamos la mejor receta para preparar un budín de pan que encantará a toda la familia.

Ingredientes
-500 gramos de pan duro (puede ser cualquier tipo de pan)

-1 litro de leche entera

-200 gramos de azúcar

-4 huevos

-1 cucharadita de esencia de vainilla

-100 gramos de pasas (opcional)

-Ralladura de 1 limón o naranja

-Caramelo líquido (puede ser comprado o hecho en casa)

-Manteca para engrasar el molde

Preparación

-Preparar el caramelo Si decidimos hacer el caramelo en casa, calentamos 200 gramos de azúcar en una sartén a fuego medio hasta que se derrita y adquiera un color dorado. Vertimos el caramelo en un molde para budín, distribuyéndolo uniformemente por el fondo y las paredes. Dejamos enfriar y reservamos.

-Remojar el pan: Cortamos el pan duro en trozos pequeños y los colocamos en un bol grande. Calentamos la leche hasta que esté tibia (no hirviendo) y la vesrtimos sobre el pan. Dejamos que el pan absorba la leche durante unos 15 minutos, asegurándonos de que se empape bien.

-Mezclar los ingredientes En otro bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa. Añadimos la esencia de vainilla y la ralladura de limón o naranja. Si lo deseamos, se pueden agregar las pasas en esta etapa.

-Combinar todo: una vez que el pan esté bien empapado, mezclamos con un tenedor o con las manos hasta deshacer los trozos grandes. Agregamos la mezcla de huevos y azúcar al pan remojado y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

-Hornear: Precalentar el horno a 180°C. Vertimos la mezcla en el molde caramelizado y alisamos la superficie con una espátula. Colocamos el molde en una bandeja de horno con agua caliente (baño maría) para evitar que el caramelo se queme y lograr una cocción uniforme.

-Cocción: Horneamos durante 60-75 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro, éste salga limpio. La superficie debe estar dorada y firme al tacto.

-Enfriar y desmoldar: Retira el budín del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez que esté frío, refrigera por al menos 2 horas para que se asiente. Para desmoldar, pasa un cuchillo por los bordes y voltea sobre un plato de servir.

Para ver más recetas fáciles, INGRESÁ ACÁ