Una torta esponjosa con manzana y caramelo no puede fallar, y si te has preguntado si puede hacerse más liviana, la respuesta es sí.
Ingredientes para hacer Torta invertida de manzana sin manteca:
Para el caramelo
- 1½ tazas de azúcar (300 gramos)
Para la torta
- 2 manzanas
- 2 tazas de harina 0000
- 1 cucharada postre de polvo para hornear
- 1 taza de azúcar (200 gramos)
- 2 huevos
- ½ taza de aceite neutro (girasol o soja)
- 1 taza de leche (240 mililitros)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ralladura y jugo de 1 limón
Cómo hacer Torta invertida de manzana sin manteca:
- Lo primero que debes hacer es el caramelo para darle tiempo a enfriarse. Para ello, vierte el azúcar en el molde donde hornearás la torta y apoya sobre la hornalla encendida. Con mucho cuidado comienza a mezclar a medida que se funda el azúcar. Cuando se haya diluido por completo y tome el color dorado característico del caramelo, retira y distribuye por las paredes y base del molde cubriendo lo más posible.
- Deja enfriar completamente y cuando haya ocurrido, unta con aceite el caramelo y las partes del molde que no estén cubiertas.
- Pela y corta las manzanas en fetas de 0,50 cm. Colócalas en un recipiente y rocíalas con jugo de limón.Enciende el horno para precalentar a 160 °C. Truco: puedes usar manzanas rojas o verdes al gusto. Las verdes, le darán un toque ácido que contrasta muy bien con el dulce intenso del caramelo.
- Cubre la base del molde con las láminas de manzana. Hazlo de manera prolija, ya que al desmoldar la torta, esta capa quedará en la superficie (de allí el nombre de torta “invertida”). Si te sobra manzana, distribúyela sobre la primera capa, esto le sumará humedad y sabor a la preparación.
- Prepara la masa batiendo en un bol el aceite con el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Cuando emulsione y el azúcar se haya disuelto, integra los huevos 1 a 1 batiendo cada vez.
- Es el turno de añadir la leche y 1/2 de la harina tamizada junto con el polvo para hornear. Vuelve a batir para integrar, agrega el resto de la harina y bate un poco más hasta que no haya grumos.
- Vuelca la preparación en el molde y cocina en horno a 160 °C entre 45 minutos y 1 hora. Para estar seguros que está lista, inserta un palillo en el centro y, cuando salga seco, podrás retirar la torta del horno.
- Desmolda en caliente, siempre teniendo mucha precaución para no quemarte con el caramelo.
Para ver más recetas fáciles, ingresá acá.