La sopa constituye el alimento esencial para los fríos días de otoño – invierno. Como se conservan en el caldo las sustancias nutritivas de las carnes y verduras con que fue elaborado, son indicadas para chicos, personas que realizan gran desgaste físico y la gente grande.

Las sopas figuran entre las primeras preparaciones culinarias que se conocen.

La base de una buena sopa es un buen caldo. Si bien la preparación de éste se ha simplificado con la aparición de los cubos concentrados, éstos no deben faltar en la despensa. Por ejemplo, ahora pueden hacerse suculentas sopas agregando al caldo, crema, yemas batidas, leche, queso, cereales, copos, entre otros.

La sopa puede llevarse a la mesa en una bonita sopera para que se mantenga bien caliente. Pero también puede servirse en tazas especiales. Para que una sopa esté completa es aconsejable acompañar con queso rallado servido en una quesera.

Receta básica para hacer caldo

( 6 a 8 porciones)

Receta básica para hacer caldo.
  • Colocar en una cacerola 2 1/2 litros de agua fría junto con 1/2 kg de carnaza y 1/ 2 kg de hueso caracú o chiquizuela previamente lavados.
  • Llevar a fuego lento hasta que la carne suelte el jugo que enriquecerá el caldo.
  • Cuando rompa el hervor, espumar la superficie con una espumadera, humedecida en agua fría cada vez que se efectúe la operación.
  • Agregar 1 puerro, 1 zanahoria, 1 ramito de apio, previamente lavados y cortados a lo largo. Incorporar 1/ 2 cebolla, 2 clavos de olor, ramitos de perejil y 1 cucharada al ras de sal gruesa.
  • Bajar el fuego, tapar la cacerola y cocinar a fuego lento durante 1 1/2 hora.
  • Colarlo con un colador de trama chica.
  • Secreto importante: cuando quiera conservar el caldo en la heladera durante 4 ó 5 días, colarlo antes de guardar. De esta manera las verduras no fermentarán. Cuando sea la temporada, incorporar 1 o 2 choclos para dar mejor sabor. También, hierbas aromáticas (tomillo, laurel, orégano, a gusto).

Caldo con cubitos

(4 porciones)

Cómo preparar la sopa caldo con cubitos.
  • Colocar en una cacerola 1 litro de agua, llevar a fuego fuerte y, cuando hierva, agregar 2 cubos de caldo concentrado de carne, gallina o verduras. Dejar hasta que se disuelvan.
  • Si se desea desgrasarlo, dejar enfriar, llevar a la heladera y, cuando en la superficie se halla formado una película de grasa, colarlo con un colador de trama fina.

 

Receta base para sopas cremas

(4 a 6 porciones)

Receta base para sopas cremas.
  • Saltear con 100 gramos de manteca o margarina la parte blanca de 1 puerro picado, 1 cebolla picada, 1 zanahoria y 2 ramitos de apio cortadas en dados.
  • Agregar 2 cucharadas de harina, remover con cuchara de madera y, cuando la harina esté integrada, incorporar 1 litro de caldo desgrasado. Cocinar durante 1/ 2 hora.
  • Colar y sazonar a gusto

Sopa de harinas, féculas o cereales

(4 porciones)

Sopa de Maíz.
  • Colocar en una cacerola 1 1/4 de litro de caldo desgrasado. Llevar al fuego y, cuando rompa en hervor, agregar en forma de lluvia (así no se forman grumos) 75 g de tapioca, 60 g de arroz, 60 g de sémola, 65 g de avena arrollada o 60 g de harina de legumbres.
  • Revolver con cuchara de madera hasta que vuelva a hervir.
  • Dejar cocinar a fuego lento entre 15 y 20 minutos.

Chicken broth, Sopa inglesa

Chicken broth, Sopa inglesa
  • 2 puerros, 2 zanahorias, 2 nabos, 1 repollo chico, 50 g de manteca o margarina, 1 1/2 litro de caldo de verdura, 2 papas cortadas en cubitos, 1 cucharón de arroz, 1 pechuga de pollo cocida y cortada en juliana, 2 cucharadas de salsa inglesa, 3 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta.

Preparación paso a paso

Lavar y limpiar los puerros, las zanahorias, los nabos y el repollo. Cortar en trozos y dorarlos en la manteca. Añadir el caldo y cocinar a fuego lento. Agregar las papas, el arroz y la pechuga de pollo. Dejar hervir hasta tiernizar. En el momento de servir, condimentar con la salsa inglesa, el queso rallado y, si se desea, salpimentar.

Para ver más recetas fáciles, ingresá acá.