El merengue casero no solo se utiliza para decorar tartas como el típico pie de limón, sino que también se degusta solo si se cocina al horno. En muchos países del mundo, el merengue al horno es conocido como suspiro o merenguito, ya que suele adoptar un tamaño pequeño para cocinarse mejor.

En esta receta te enseñamos de forma detallada cómo hacer merengue casero y todos los trucos que necesitas conocer para cocinarlo al horno sin que se desarme. Hecho a base de claras de huevo y azúcar, el popular merenguito casero es fácil y muy rápido de hacer.

Ingredientes para hacer Merengue casero al horno:

  • 2 claras de huevo
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • ½ limón

Cómo hacer Merengue casero al horno:

  1. Alista todos los ingredientes para preparar los merenguitos caseros. Si no los quieres hacer de limón puedes usar otras esencias como vainilla. Así mismo, puedes añadir colorante para hacer unos estupendos suspiros de colores.
  2. Coloca las claras en un bol, preferiblemente de cristal o metal, y bate con una pizca de sal. Utiliza una batidora eléctrica para garantizar movimientos constantes y bate a velocidad alta hasta montar las claras a punto de nieve. Esto puede llevarte tranquilamente hasta 5 minutos. No debe quedar ni una gota de líquido.
  3. A continuación, ve añadiendo el azúcar glass poco a poco sin dejar de batir y haciendo movimientos envolventes. Si no tienes azúcar glas, un truco muy bueno es triturar azúcar blanco con una batidora eléctrica de mano, tal y como indicamos en la Receta de azúcar glas. Truco: Para obtener un buen merengue, recomendamos pesar las claras, ya que la cantidad de azúcar ideal es el doble. Si tus claras pesan 50 g, necesitarás 100 g de azúcar.
  4. Deberás seguir batiendo hasta obtener un merengue duro que forme picos y no se caiga al voltear el recipiente. Puedes añadir el zumo de medio limón tanto para ayudar a espesar el merengue casero como para aportar un toque de sabor. Agrégalo sin dejar de batir. En este vídeo podrás ver mejor todos los pasos.
  5. Precalienta el horno a 80 ºC. Mientras se calienta, introduce el merengue en una manga pastelera. Ayúdate con una espátula o lengua de cocina para no desperdiciar nada.
  6. Forma los suspiros directamente en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Cocina el merengue al horno durante 1 hora u hora y media a 80 ºC. El tiempo final puede variar en función del tipo de horno. Cuando estén listos, apaga el horno y deja los suspiros dentro como mínimo 1 hora más, o hasta que el horno esté totalmente frío, así te aseguras de que no pierden su forma. Truco: Puedes dar la forma que quieras a tu merengue, de espiral, de beso, totalmente redonda…
  7. La receta de merenguitos caseros al horno es una auténtica delicia. Podrás servir este dulce a la hora de la merienda o prepararlo para un cumpleaños. Y si quieres combinar los merengues caseros con otros sabores, no dejes de probar los merengues de fresa y los merengues de café para los más mayores.