La crema chantilly es una deliciosa crema batida dulce con una textura aireada, sedosa y esponjosa. Su versatilidad la convierte en un ingrediente esencial en la pastelería, utilizada para decorar pasteles y dar un toque especial a cualquier postre.
El origen de la crema chantilly tiene sus raíces en la Francia del siglo XVIII, donde se hizo popular en la corte de Luis XIV. Desde entonces, ha viajado por todo el mundo y se ha convertido en un elemento fundamental en la repostería. Su capacidad para realzar el sabor y la presentación de los postres la hace imprescindible en la cocina.
Ingredientes para hacer Crema chantilly casera:
- 200 gramos de crema para batir o crema de leche 32 % (1 taza)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 55 gramos de azúcar impalpable (2 cucharadas)
- 1 taza de agua fría (opcional)
- 5 cubos de hielo (opcional)
Cómo hacer Crema chantilly casera:
- Para empezar a preparar la crema chantilly casera, lo primero que debes hacer es poner la crema de leche en el bol de la batidora y refrigerarlo por un par de horas o congelarlo durante 15 minutos. Otra opción es colocar hielo en un bol grande y luego cubrirlo con agua fría; en otro recipiente, un poco más pequeño, vierte la crema de leche y colócalo sobre el hielo para crear un baño maría inverso. De cualquier manera, la idea es mantener la crema lo más fría posible durante el proceso de elaboración.
- Enciende la batidora eléctrica a máxima velocidad y bate hasta que comience a tomar cuerpo y se formen picos suaves.
- Endulza con el azúcar impalpable, pero para evitar que se formen grumos, tamízalo. Además, si lo deseas, puedes sustituir el azúcar por otros tipos de edulcorantes que sean más amigables con el impacto de glucosa en el organismo, como la stevia o el monkfruit en polvo.
- Si de todas formas prefieres usar azúcar impalpable.
- Aromatiza la crema chantilly casera con un chorro de esencia de vainilla o la esencia de tu preferencia.
- Continúa batiendo, esta vez a velocidad media, solo por un par de minutos o hasta que se formen picos firmes de textura uniforme. En este momento, ten cuidado de no batir en exceso, ya que, al querer obtener picos más firmes, la crema chantilly se volverá granulada.