En esta oportunidad, te enseñaremos a preparar un simple, pero esponjoso y delicioso, budín con harina leudante y un cereal que ha ganado gran popularidad los últimos años gracias a su gran aporte de nutrientes, como fibra y hierro. Estamos hablando de la avena, un cereal muy versátil, que podemos usar en hojuelas enteras o bien procesado como harina.

Ingredientes para hacer budín de avena

  • ½ taza de avena
  • ½ taza de harina leudante
  • 1 huevo
  • ¼ taza de aceite
  • ¼ taza de azúcar (50 gramos)
  • 1 cucharada postre de esencia de vainilla
  • ½ taza de leche sin lactosa o agua

Cómo hacer budín de avena

  1. Para empezar con la preparación del budín de avena y harina leudante, bate el huevo a temperatura ambiente con la pizca de sal. Durante unos 3 minutos, continúa batiendo mientras agregas el azúcar en forma de lluvia para lograr una consistencia tipo punto letra. Cuando esto suceda, agrega el agua o la leche y el aceite. Bate unos segundos para emulsionar y condimenta con la esencia de vainilla. Truco: puedes usar leche de avena si prefieres intensificar el sabor.
  2. Una vez que tenemos listos los ingredientes líquidos, continuaremos con el uso de los secos. Añade los copos de avena y, luego, la harina leudante, tamizándola previamente para evitar grumos. Si prefieres, puedes usar harina de avena en lugar de las hojuelas.
  3. Por otro lado, prepara el molde donde deseas cocinar tu budín. En este caso, es un savarín de 16 centímetros de diámetro, pero puedes usar uno tipo inglés de unos 24 x 9 x 6 cm, aproximadamente. Precalienta el horno a 160 ºC.
  4. Una vez que has integrado todos los ingredientes de tu budín de avena y harina leudante, lleva la preparación al molde. Cocínalo en el horno precalentado a 160 ºC por unos 30-45 minutos. Sabrás que está listo porque la superficie queda ligeramente dorada y, si lo pinchas, no salen restos de la preparación.
  5. Espera a que el budín esté totalmente frío para desmoldarlo o se romperá al intentar hacerlo. Puedes pasarle un cuchillo por los bordes, muy suave y cuidadosamente, para despegarlo aún más fácil.