Los alfajores marplatenses, que además de chocolate, podemos encontrarlos con un glaseado como el que aprenderás a hacer a continuación.
Ingredientes para hacer Alfajores glaseados:
- 250 gramos de harina 0000
- 50 gramos de maicena
- 20 gramos de cacao amargo
- 1 cucharada postre de polvo de hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 150 gramos de manteca
- 50 gramos de azúcar (¼ taza)
- 1 huevo
- 1 cucharada postre de esencia de vainilla
- 1 cucharada sopera de miel
Para el relleno:
- 300 gramos de dulce de leche repostero
Para el glaseado:
- 1 clara de huevo
- 3 cucharadas soperas de jugo de limón
- 200 gramos de azúcar impalpable
- 200 gramos de azúcar blanco
Cómo hacer Alfajores glaseados:
- Para empezar con la preparación de los alfajores glaseados, debes pesar y tamizar los ingredientes secos de esta receta. Estamos hablando de: la harina 0000, el cacao amargo, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la maicena. En este punto no deberás incluir el azúcar,ya que la usaremos más tarde. Una vez los hayas pesado y tamizado, resérvalos.
- Por otro lado, crema la manteca pomada con el azúcar. Se trata de batir ambos ingredientes hasta obtener una consistencia cremosa, donde no se vean los cristales de azúcar.
- A continuación, agrega el huevo a temperatura ambiente, la esencia de vainilla, la miel y la ralladura de los cítricos (la naranja y el limón). Puedes elegir uno de los dos, pero su combinación le da un sabor único a los alfajores. Luego, bate un poco más para integrar bien los ingredientes.
- Seguidamente, añade la mezcla de harina y el resto de los ingredientes secos que habías dejado listos al principio de la preparación. Integra con ayuda de una espátula o cornet, pero hazlo sin amasar, ya que se desarrollará el gluten y tus alfajores quedarán duros.
- Lleva la masa a una mesa con dos papeles film, uno debajo y otro encima. Para de esta forma, poder estirarla sin que se pegue a la superficie o el palote. Por lo tanto, estírala hasta que tenga unos 4 o 5 milímetros de alto. Una vez hecho esto, refrigérala por 2 horas sobre una placa para que no se doble.
- Pasado ese tiempo, corta las tapitas de tus alfajores con un cortante de 5 o 6 centímetros de diámetro.
- A continuación, disponlas sobre una asadera previamente engrasada, separadas para que al crecer en el horno, no se peguen. Debes cocinarlas en el horno precalentado a 180 grados de 8 a 10 minutos. Si es necesario, gira la placa para que lo hagan de forma pareja. Truco: sabrás que están listas si tocas la superficie y esta no se hunde. También pueden estar ligeramente doradas debajo.
- Posteriormente, vuelve a unir la masa sin amasar, con ayuda del papel film para estirarla y cortarla hasta usarla toda. Si se llega a calentar será difícil maniobrarla, por lo que deberás refrigerarla nuevamente hasta que tome cuerpo.
- Después, enfría tus tapitas sobre una rejilla para que no se humedezcan.
- Mientras, prepara el baño azucarado para alfajores. Para ello, deberás calentar el azúcar blanco con unos 150 centímetros cúbicos de agua a 120 ℃ en una hornalla a fuego medio. Una vez que tengas la olla en la hornalla, aconsejamos que pongas el azúcar primero y agregues agua poco a poco hasta cubrir ligeramente el azúcar, como ves en la imagen.
- A continuación, comienza a batir el azúcar impalpable con la clara de huevo y las cucharadas de jugo de limón. Si no te gusta el limón en el glasé, puedes reemplazarlo por agua.
- Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura de 120 ℃, viértelo en forma de hilo sobre la clara con el azúcar glas mientras continúas batiendo, como si hicieras un merengue italiano.
- Debes de seguir batiendo hasta que la preparación se enfríe.
- Acto seguido, rellena tus alfajores con el dulce de leche repostero. Con ayuda de un untador o espátula, asegúrate que el dulce llegue hasta los bordes y estos queden bien cargados, como ves en la imagen. De lo contrario, no podrás cubrirlos correctamente con el baño blanco para alfajores.
- Para glasearlos, toma uno de los alfajores y cubre la base con glasé. Luego, llévalo a una placa de silicona antiadherente o a un papel con manteca con el glasé hacia abajo. Por último, cubre el resto del alfajor.
- Puedes humedecer un poco el untador para ayudarte a mejorar el glaseado. El glaseado debe cubrir bien tus alfajores, pero no debe quedar muy grueso. Aproximadamente el tiempo de secado son de unas 8 a 24 horas. Esto depende de lo húmedo que sea el lugar donde te encuentras haciendo de esta receta de alfajores tipo Jorgito. Truco: puedes dejar los alfajores en un espacio con buena corriente de aire o delante de un ventilador para acelerar el proceso de secado.
- Una vez seco, ya puedes disfrutar de estos deliciosos alfajores glaseados.