¡Combate el frío con un guiso de lentejas! Receta nutritiva y fácil para días muy fríos.
Las bajas temperaturas ya están aquí y las jornadas heladas pueden ser un gran peligro, especialmente para los grupos más vulnerables. Por eso, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recomienda, entre otras medidas de precaución, consumir alimentos ricos en calorías para mantener el cuerpo caliente.
En este sentido, los guisos se convierten en una opción ideal para combatir el frío. Entre ellos, el guiso de lentejas destaca por ser una receta fácil de preparar y que aporta un mix perfecto de verduras, carne y legumbres que no solo cuidan tu salud sino que también fortalecen tu sistema inmune.
Beneficios del guiso de lentejas:
- Rico en calorías: Las lentejas son una fuente de hidratos de carbono complejos que proporcionan energía de manera sostenida, ayudando a mantener el calor corporal durante más tiempo.
- Alto contenido en proteínas: La carne y las legumbres aportan proteínas de alto valor biológico, esenciales para el buen funcionamiento del organismo y para fortalecer el sistema inmunológico.
- Aporte de vitaminas y minerales: Las verduras presentes en el guiso, como cebollas, zanahorias y papas, son ricas en vitaminas y minerales esenciales para la salud, como la vitamina A, C y el hierro.
- Plato completo y saciante: El guiso de lentejas es un plato completo y saciante que te ayudará a mantenerte abrigado y con energía durante todo el día.
Ingredientes para el Guiso de lentejas receta
- 400 g de lentejas remojadas.
- 1 cebolla picada.
- 1 diente de ajo picado.
- 1 morrón rojo picado.
- 1 morrón verde picado.
- 1 puerro picado.
- 1 zanahoria grande en monedas.
- 1 papa cortada en cubos.
- 1 chorizo criollo.
- 1 chorizo colorado.
- 250 cc de tomate puré.
- 200 g de panceta ahumada (se puede obviar para hacerlo más económico)
- 1 hoja de laurel.
- Caldo de verduras
- 400 g de Carne vacuna.
- Condimentos: sal, pimienta, orégano, aji molido y pimentón.
Cómo preparar un guiso de lentejas
- Remojar las lentejas por 8 horas y lavar en abundante agua.
- Picar la cebolla, el morrón y cortar en cubitos la zanahoria y la papa. Cortar la carne.
- Colocar la cebolla y el morrón en una olla amplia con un poco de aceite caliente. Luego incorporar la carne y un chorrito de vino tinto (opcional). Esperar a que evapore el alcohol y verter la salsa de tomate.
- Agregar el caldo, la zanahoria y la papa. Mezclar y tapar. Cocinar 15 minutos. Incorporar las lentejas.
- Picar el tomate, el ajo y el perejil. Agregar a la olla. Remover.
- Cuando la zanahoria esté lista, apagar el fuego. Dejar el guiso tapado 10 minutos antes de servir.
Lo complicado del guiso de lentejas suele ser que las legumbres tardan en cocinarse: hay que dejarlas en remojo la noche anterior y esperar a que se ablanden. Pero la buena noticia es que las lentejas de lata tienen los mismos beneficios nutricionales que las secas. Aunque tal vez no sean tan ricas, para una comida exprés sirven perfectamente. Este guiso rápido de lentejas es sabroso y lleno de sabor.
Tips para hacer un guiso de lentejas rápido
- Para ahorrar más tiempo se pueden comprar las bandejas que preparan en las verdulerías de cebolla picada, zanahoria rallada o para un sabor más criollo, la que viene con cebolla y morrón verde y rojo picado. El guiso de lentejas quedará espectacular.
- En lugar de chorizo crudo se puede usar salamín o longaniza que ya están listos para comer y así se reduce el tiempo de cocción del guiso de lentejas rápido.
Para descubrir más recetas fáciles y prácticas ingresá acá.