Hacia finales de la década del 30, Miguel Georgalos, un inmigrante griego, originó este postre que vendía puerta a puerta. Rápidamente conquistó los paladares argentinos y se convirtió en un emblema nacional, infaltable, principalmente en la mesa dulce navideña.
Debe su nombre a la similitud del paquete con el de la manteca, pues ambos se envolvían en papel aluminio. Esta elaboración es una especie de turrón semi blando preparado con una base de maní y clara de huevo, que tiene a su vez la ventaja de ser sin TACC.
Ingredientes para hacer Mantecol casero:
- 200 gramos de mantequilla de maní
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada sopera de miel
- 150 gramos de azúcar (¾ taza)
- agua c/n
Cómo hacer Mantecol casero:
- Lo primero que debes hacer es preparar el almíbar para cocinar las claras. Para ello, coloca el azúcar en un recipiente y agrega agua poco a poco hasta cubrir el azúcar y la cucharada de miel. Lleva al fuego y, cuando rompa el hervor, baja y deja cocinar hasta obtener el almíbar. El punto que buscamos se alcanza aproximadamente a los 120 °C, pero si no tienes termómetro, debe formar burbujas grandes y constantes, también forma hilitos cuando levantas con una cuchara.
- Mientras tanto, añade la clara de huevo en el recipiente de la batidora y comienza a batir hasta alcanzar el punto nieve.
- Cuando el almíbar esté listo, viértelo sobre las claras en forma de hilo y sin dejar de batir. Cuando hayas integrado, continúa batiendo hasta que la preparación baje la temperatura y las claras tomen más consistencia.
- Incorpora la pasta de maní a las claras con la ayuda de una espátula o cuchara. No es necesario que la preparación quede completamente homogénea, puede quedar con ese efecto marmolado, como el mantecol original.
- Elige el molde donde vayas a armar el turrón y humedécelo con agua y fórralo con papel film.
- Vierte la preparación en el molde, empareja, cubre con film y aplasta suavemente para que la masa llegue a todos lados, también retira las burbujas. Luego, lleva a la heladera mínimo 3 horas o freezer.
- Cuando haya tomado consistencia, retira el film y desmolda.