El budín de pan es una receta tradicional en todas las familias. Este contiene muy pocos ingredientes, pero admite distintas variaciones para que cada uno aporte su toque personal. Sin embargo, aunque es simple de preparar, el resultado final es de un sabor único y puede ser el broche de oro de cualquier almuerzo o cena. Además, nos permite ahorrar utilizando excedentes de pan, budines, facturas, que de otro modo, terminaríamos descartando.
Ingredientes para hacer Budín de pan con pan lactal:
Para el budín
- 10 rebanadas de pan lactal (aproximadamente 250 gramos)
- 500 centímetros cúbicos de leche
- 100 gramos de azúcar (½ taza)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ralladura de limón o naranja
- 3 huevos
- opcionales: pasas de uva, nueces, dulce de leche, crema, etc
Para el caramelo
- 6 cucharadas soperas de azúcar
Cómo hacer Budín de pan con pan lactal:
- Para empezar con la receta de budín de pan con pan lactal, primero desmenuza el pan con las manos en un recipiente. Truco: no es necesario retirar los bordes del pan.
- Agrega la leche, deja remojar unos minutos y, luego, empieza a pisar con un tenedor.
- Añade el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de cítricos. Mezcla para integrar todos los ingredientes.
- Incorpora los huevos uno a uno y bate entre cada uno. A continuación, deja reposar mientras preparas el caramelo.
- Coloca las 6 cucharadas de azúcar en un molde savarín de 22 cm y llévalo a la hornalla a fuego mínimo para formar un caramelo. Recuerda no removerlos porque puede azucararse. Si tienes difusor, utilízalo, este ayudará a distribuir el calor de manera pareja. Luego, enciende el horno para precalentarlo a 160 °C.
- Cuando el caramelo esté listo, distribúyelo por toda la superficie del molde.
- Vierte la preparación en el molde con el caramelo. Luego, coloca el molde sobre una asadera y llévala al horno. Cuando esté en el electrodoméstico, agrega agua caliente a la asadera para cocinar el budín al baño María entre 50 y 60 minutos. Truco: pincha el centro del budín con un palillo para verificar la cocción, si sale limpio estará listo.
- Retira del horno, deja templar un poco a temperatura ambiente y, luego, llévalo a la heladera durante 2 horas antes de desmoldar. Debes saber que para desmoldar con más facilidad, puedes añadir el molde unos minutos sobre la hornalla para aflojar el caramelo.
Más RECETAS haciendo click ACÁ