Para muchos, la merienda es uno de los momentos más esperados del día. Es el espacio perfecto para desconectar de la rutina diaria y disfrutar de algo delicioso, acompañado de un buen mate. Si alguna vez te has preguntado qué preparar para esos momentos especiales, la pastafrola de limón se presenta como una opción ideal. Esta receta innovadora, que juega con los sabores tradicionales de este clásico platillo, te sorprenderá por su frescura y su irresistible combinación de texturas.
El toque cítrico del limón en esta versión de la pastafrola ofrece una variante única que hará que tus invitados pidan más. Además, es una receta que no solo destaca por su sabor, sino también por su simplicidad: no necesitas ser un experto en pastelería para lograr un resultado espectacular. Con ingredientes básicos y pasos sencillos, es accesible incluso para quienes están dando sus primeros pasos en la cocina.
Receta de pastafrola de limón, una nueva manera de hace esta tarta tradicional
Ingredientes
Para la masa:
- 400 gramos de harina leudante o 0000
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 180 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 200 gramos de manteca pomada
- Ralladura de ½ limón
- Pizca de sal
Para el relleno:
- 2 huevos
- 500 ml de leche
- 150 g de azúcar
- 50 g de harina 0000
- Ralladura de un limón
- Jugo de ½ limón
Preparación paso a paso de la pastafrola
- Para comenzar con el relleno, van a colocar en un recipiente los huevos, junto con la leche, el azúcar y la harina. Van a batir bien hasta que todos los ingredientes se integren de manera uniforme, hasta obtener una masa homogénea, si quieren también lo pueden hacer en licuadora para acelerar el proceso y conseguir una textura más compacta y suave.
- Luego, agregarán la ralladura y el jugo del limón, y mezclarán nuevamente. Llevá la preparación al microondas a máxima potencia por 2 minutos, y luego revolvé con un batidor para evitar que se formen grumos. Si la mezcla aún no está lo suficientemente espesa, repetí este paso hasta alcanzar la consistencia deseada, si lo desean pueden hacerlo en una olla a fuego mínimo, sin dejar de revolver.
- Para la masa, van a batir la manteca a punto pomada junto con el azúcar, agregándole la ralladura y el jugo del limón. Añadir, posteriormente, los huevos de a uno, mezclando hasta que todo quede bien unido. Incorporar la harina y la sal, removiendo pero sin amasar. Estirar la masa y llevar a la heladera por 30 minutos para que descanse.
- En el armado, van a dividir la masa en 2/3 para la base y el resto para la cobertura típica de la pastafrola. Colocar la masa en un molde para tarta, pinchar con un tenedor para que no se infle y verter la crema de limón fría, esparciéndola de forma pareja.
- Con el resto de la masa, formarán el enrejado clásico del postre, cortando tiras finas. Pincelarán con huevo batido por encima para que quede dorado y luego lo llevarán a un horno precalentado a 180 °C en la parte baja del horno por unos 40 minutos, o hasta que esté dorada. Dejarán enfriar, decorarán con azúcar impalpable si les gusta y listo para disfrutar.
Para ver más recetas fáciles, ingresá acá.