¿Qué es el dulce de leche? Es un postre tradicional originario de Latinoamérica, sobre todo propio de Argentina, donde también se le conoce como manjar blanco, arequipe o cajeta (entre otros) que se consigue caramelizando la leche ya sea normal o condensada. Aparte de recibir diferentes nombres y cocinarlo con diferentes variantes según el país donde nos encontremos, hay que reconocer que el dulce de leche casero siempre sabe mucho mejor que si lo compras ya hecho.

Por eso, a continuación te vamos a enseñar 6 recetas fáciles diferentes para saber cómo hacer dulce de leche paso a paso. De esta manera comprobarás que este postre quedará mucho más rico y podrás controlar un poco más el gusto para que así sepa como tú quieras.

Este es un típico producto argentino pero actualmente se come en todo el mundo. Lo curioso de estas recetas de dulce de leche caseras y rápidas que te vamos a explicar es que se hacen con algunas variantes para que sepas varias formas de hacer dulce de leche con diferentes ingredientes y cocciones.

Ingredientes para hacer dulce de leche casero

  • 2 litros y medio de leche
  • 1 kilogramo de azúcar
  • 1 chaucha/vaina de vainilla
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
Dulce de leche

Receta de dulce de leche

  1. Verter la leche en una cacerola, añadir el azúcar, la chaucha de vainilla, revolver bien para disolver el azúcar y llevar a fuego fuerte hasta que suelte el hervor.
  2. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y revolver cada tanto hasta que el dulce de leche argentino empiece a espesar. Agregar entonces el bicarbonato y continuar la cocción, revolviendo continuamente, para evitar que se pegue hasta que tome el punto deseado. Según se desee más o menos espeso, probar dejando caer una gota del dulce de leche argentino sobre un plato, y dejar enfriar soplando. Si luego no se corre, estará a punto, si no hay continuar la cocción unos minutos.