Las donas caseras, también conocidas como donuts o rosquillas, son muy fáciles de preparar y constituyen una de las meriendas favoritas de los niños. La masa para donas que te enseñamos a preparar continuación la podrás usar para hacer donas fritas y también para hacer donas al horno. Cuando estén listas, las podrás servir sin ningún tipo de decoración o complementarlas con tu cobertura favorita o azúcar.
Ingredientes para hacer Masa para donas
- 1 kilogramo de harina de trigo 0000 o común (8 tazas)
- 260 gramos de azúcar (1 taza)
- 40 gramos de levadura fresca (4 cucharaditas)
- 80 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- 200 mililitros de leche tibia
Cómo hacer Masa para donas
- Para empezar a hacer la masa para donas deberás colocar la harina en un tazón amplio, formar un volcán con ella y añadir en el centro la leche y la levadura. Truco: también puedes disolver la levadura en la leche tibia y agregar directamente esta mezcla.
- Hecho esto, derrite la manteca en el microondas y mézclala con la harina y el resto de los ingredientes, es decir, incorpora los huevos, el azúcar y la vainilla. Amasa todo junto hasta conseguir una textura lisa y elástica, lo que te llevará de 20 a 30 minutos. El resultado debe ser una masa que no se quede pegada en las manos, pero un tanto pegajosa al mismo tiempo. Truco: si la masa sigue quedando demasiado pegajosa, añade un poco de harina. Si por el contrario la notas muy seca, vierte un poco de leche o agua.
- Cuando la masa de las donas no se quede pegada en tus manos, haz una bola con ella y déjala dentro del recipiente para que repose durante una hora y duplique su volumen. Es aconsejable que cubras la masa con un paño limpio o papel film. Recuerda que esta masa te servirá para hacer donas caseras horneadas y también donas fritas si lo prefieres.
- Pasado este tiempo, la masa tiene que haber duplicado su volumen. Entonces, sin golpearla, extiéndela con un rodillo hasta alcanzar 1 cm de grosor. Ten presente que todavía debe reposar un poco más, por lo que crecerá de nuevo. Truco: para hacer donas fritas más esponjosas, sí puedes dejar 2 cm de grosor, pero para donas al horno recomendamos solo 1 cm.
- Con la masa ya estirada, corta las donas con el diámetro deseado y resérvalas sobre una bandeja forrada con papel vegetal o sulfurizado. Truco: puedes utilizar tanto un molde especial para cortar las donas caseras como cualquier otro objeto redondo, como un vaso o copa tequilera por ejemplo.
- Cuando tengas las donas caseras ya cortadas, deberás dejarlas reposar durante 10 minutos más para que aumenten su tamaño.
- Ahora tienes dos opciones, puedes hacer donas fritas o al horno. Para cocinar la masa para donas fritas solo debes calentar abundante aceite e introducirlas de una en una o en tandas pequeñas. Dales la vuelta a menudo para que se cocinen de forma pareja y resérvalas sobre papel absorbente cuando estén doradas. Para hacer las donas caseras al horno, precalienta el horno a 180 ºC y hornéalas durante 10 minutos. Ten presente que las donas horneadas quedan menos jugosas, con una consistencia esponjosa pero no tan blanda como la de las cocinadas en aceite. Truco: si las haces fritas, utiliza una olla o cazo en lugar de una sartén porque las donas caseras necesitan flotar y no tocar el fondo.
- Si lo deseas, puedes decorar tus donas con frosting de fresa, ganaché de chocolate o glaseado blanco para donas. Otra opción totalmente válida y mucho más sencilla es espolvorear un poco de azúcar glas, consulta nuestra receta para elaborar el tuyo propio.