Budín de naranja, un postre sencillo y rápido de preparar. Un dulce económico y de aprovechamiento, una receta tradicional de nuestras abuelas que siempre resulta todo un éxito por su sabor y textura.

Ahora bien, si tuviéramos que definir esa textura, podríamos decir que el budín es un postre que mezcla el flan de naranja y el bizcocho de naranja, ya que no es completamente esponjoso, pero tampoco totalmente cremoso.

Ingredientes para hacer Budín de naranja:

  • 1 sobre de polvos para hacer el flan
  • 300 mililitros de leche (1¼ tazas)
  • 100 mililitros de zumo de naranja
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 trozo de cáscara de naranja
  • 7 rodajas de pan del día anterior
  • 1 bote de caramelo líquido

Cómo hacer Budín de naranja:

  1. En una jarra ponemos el zumo de naranja y un poco de leche. El resto de la leche la pondremos en una cazuela a calentar a fuego medio, junto con el azúcar y trozos de cáscara de naranja, e iremos removiendo.
  2. Mientras se calienta la leche, en la jarra mezclaremos el líquido con el sobre de polvo para flan. Lo removeremos bien para que quede bien disuelto y no queden grumos. Esta es una forma mucho más rápida de hacer el budín de naranja, no obstante, si quieres elaborar el flan en su totalidad, al final de la receta te contamos cómo.
  3. Cuando se empiece a calentar la leche del cazo, retiramos la cáscara de naranja y añadimos las rodajas de pan. Como estamos haciendo una receta de aprovechamiento, recomendamos usar pan del día anterior.
  4. Cubrimos el fondo de un molde con caramelo líquido. Puedes comprar el caramelo ya hecho, o hacerlo en casa calentando en una sartén unos 100 gramos de azúcar con medio vaso de agua. Todos los detalles en esta receta de caramelo líquido. Y para conocer otras formas, consulta este artículo: “Cómo hacer caramelo para budín depan – 4 recetas”.
  5. Añadimos a la leche caliente con el pan la preparación que se encuentra en la jarra, es decir, el zumo de limón mezclado con los polvos para flan. Removemos hasta que quede una mezcla espesa. Y cuando empiece a hervir, la apartamos del fuego.
  6. Vertemos la mezcla en el molde, dejamos que se entibie y reservamos el budín de naranja en el frigorífico durante 3-4 horas o, mejor, de un día para otro.
  7. Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera y servimos.

Para ver más recetas fáciles, ingresá acá.