Las bolas de fraile son también conocidas como berlinesas, bolas, bollos, son algunos nombres que recibe según el país o la región. Se trata de una confitura esponjosa e ideal para disfrutar en desayunos y meriendas. Su elaboración es simple y solo lleva un poco de tiempo debido a los períodos de leudado.
Ingredientes para hacer Bolas de fraile con harina 000:
- 500 gramos de harina 000
- 1 huevo
- 25 gramos de levadura fresca
- 180 centímetros cúbicos de leche tibia
- 40 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 50 gramos de manteca pomada
Extras
- azúcar para espolvorear cantidad necesaria
- aceite para freir, cantidad necesaria
Cómo hacer Bolas de fraile con harina 000:
- En un recipiente disuelve la levadura con la leche tibia. Añade el azúcar y 1 cucharada de harina. Integra, cubre y reserva hasta que se forme la espuma, aproximadamente 10/15 minutos.
- Coloca la harina en un bol y realiza un hueco en el centro. Vierte allí el huevo, la esencia de vainilla, la manteca pomada y la esponja de levadura. Truco: puedes dar más sabor a la masa, añadiendo ralladura de limón o naranja.
- Une los ingredientes y, cuando se forme la masa, amasa sobre la mesada durante 5 a 8 minutos. Coloca el bollo nuevamente en el bol, cubre y deja leudar 1 hora hasta que haya aumentado al doble su volumen.
- Divide la masa en bollos pequeños y colócalos sobre una bandeja separados entre sí, ya que deberás dejarlos levar nuevamente por otros 30 minutos. Recuerda cubrirlos previamente.
- Cuando los bollos hayan crecido hasta duplicar su tamaño, calienta abundante aceite en un recipiente. Una vez caliente, fríelos y rótalos para que tengan una cocción y dorado parejos. Truco: no cocines mucha cantidad junta para que no se enfríe el aceite
- Al retirar las bolas de fraile con harina 000, apóyalas sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Posteriormente, hazlas rodar en un recipiente con azúcar.