Los alfajores son un manjar dulce que consta de dos tapas crocantes y un relleno untuoso. En general, suelen estar elaborados con ingredientes muy calóricos y poco nutritivos, como grandes cantidades de azúcar, manteca, chocolate, etc. Sin embargo, en esta oportunidad, queremos enseñarte a preparar una versión más saludable con un mejor perfil de grasas, harinas de bajo índice glucémico y menor cantidad de azúcar (que incluso puedes evitar).

Una receta ideal para aquellos que buscan comer de forma saludable, bajar de peso o tienen diabetes, ya que aportan menos calorías que los alfajores clásicos, mucha saciedad y no suben mucho el azúcar en sangre.

Ingredientes para hacer Alfajores de avena y coco:

  • ½ taza de harina integral (65 gramos)
  • ½ taza de harina 000 (65 gramos)
  • ½ taza de harina de avena (65 gramos)
  • 1 huevo
  • 30 centímetros cúbicos de aceite
  • 30 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:

  • dulce de leche
  • coco rallado
Alfajores de avena y coco

Cómo hacer Alfajores de avena y coco:

  1. Para empezar con la receta de alfajores de avena y coco, primero bate el azúcar con el aceite, el huevo y la esencia de vainilla para disolver los cristales de azúcar. Si deseas reemplazar el azúcar por edulcorante, puedes utilizar unos 3 sobres de cualquiera apto cocción. A continuación, enciende el horno a 160 ºC para que se precaliente. Truco: también puedes aromatizar estos alfajores con esencia o ralladura de algún cítrico.
  2. Incorpora la harina de avena. Recuerda que si no tienes harina, puedes usar 1 taza de copos de avena y procesarlos, ya que se reducirán a media taza de harina. Resérvalo.
  3. Mezcla el resto de los ingredientes secos, es decir, la harina integral, 000 con el polvo de hornear y la pizca de sal. Truco: puedes agregar también unas 3 cucharadas de coco rallado a la preparación de la masa de tus alfajores.
  4. Integra la mezcla con avena y con las harinas para formar la masa de los alfajores. Asegúrate de realizar la menor cantidad de movimientos posibles para no desarrollar el gluten y que estas tapitas queden como las masas quebradas.
  5. Lleva la masa a la mesada limpia y enharinada para estirarla, aproximadamente medio centímetro.
  6. Con un cortante redondo, elabora las tapitas de tus alfajores y disponlas en una asadera previamente engrasada y enharinada.
  7. Cocina las tapitas unos 5 o 6 minutos en el horno que habías precalentado a 160 ºC. La base debería estar levemente dorada y la masa ligeramente tierna.
  8. Cuando estén frías, unta una de las galletitas con el dulce de leche y superpón otra para formar el alfajor. Realiza algo de presión para que el dulce de leche salga de los bordes.
  9. Ahora es momento de utilizar el segundo ingrediente estrella de esta receta: el coco. Asimismo, cubre los bordes de tus alfajores saludables con el coco y listo.

 

Para ver más recetas fáciles, ingresá acá.