Disfrutar de alfajores tradicionales sin gastar demasiado es posible siguiendo las recetas originales en casa. Comprar los ingredientes en el supermercado y dedicar un rato en la cocina es una excelente manera de ahorrar y disfrutar de estos clásicos dulces para compartir.
Entre los favoritos se encuentran los alfajores de maicena. Con su masa suave, rellenos con dulce de leche repostero y un sutil aroma a coco, estos deliciosos bocaditos se vuelven irresistibles a la hora de la merienda.
Además, son muy fáciles de preparar y la receta original requiere de ingredientes accesibles. En menos de una hora, tendrás listos unos deliciosos alfajores de maicena para disfrutar.
Como hacer alfajores de maicena paso a paso
Ingredientes para 24 alfajores
- 1½ Taza harina leudante
- 1 ¾ Taza Maicena
- ½ Taza azúcar
- ½ Taza aceite
- 1 Cucharada esencia de vainilla
- 4 Huevos
- 500 gr. Dulce de leche repostero
- 50 gr. Coco rallado
Preparación paso a paso de alfajores de maicena
- Mezclar los huevos, la esencia de vainilla, azúcar y aceite. Batir bien.
- Agregar de a poco harina y maicena, unir todo sin amasar hasta obtener una preparación que se despegue de las manos, suave y lisa.
- Llevar media hora a la heladera. Luego estirar y echar harina para que no se pegue en la mesada.
- En una asadera enmantecada agregar las tapitas de los alfajores, cortadas en un diámetro aprox de 7 cm. Llevar a horno 180° por unos 6 a 8 minutos. No deben dorarse.
- Rellenar dos tapitas con el dulce de leche repostero. Pasar los bordes por coco rallado.
De acuerdo a la cantidad de comensales se pueden reducir o aumentar las cantidades necesarias de cada ingrediente detallados en el listado superior. No es recomendable cocinar alfajores de maicena de sobra, ya que su mejor versión es la que está recién preparada, con un plazo máximo de 24 horas para comerlos para que siempre estén frescos y sabrosos.
Asimismo, se aconseja reservar en frasco hermético de vidrio para preservar su frescura y sabor.
Consejos para unos alfajores de Maicena bien ricos
- El alfajor de maicena se destaca por usar una buena cantidad de harina de maíz combinada con harina de trigo.
- Podrías hacer alfajores solo con harina de maíz, pero eso haría que las galletas salgan cuarteadas y demasiado secas y quebradizas.
- A la hora de agregar los huevos a la masa, parece complicado, pero es para usar la cantidad justa. Necesitaríamos 3 huevos, pero en realidad solo vamos a usar el peso de 2.
- Al amasar y darle forma, es necesario que la masa del alfajor tenga cierta consistencia para poder trabajarla bien. Por eso es clave el tiempo de frío que recomiendo en la receta.
- Una vez que las tapas de los alfajores estén frías, rellenamos con una buena cucharada de dulce de leche.
- Por último (opcionalmente), rebozamos los bordes con coco rallado a gusto.
Tips para adaptar la receta de alfajores de maicena a necesidades dietéticas: sin gluten y bajos en calorías
- Si quieren hacer los alfajores de maicena aptos para celíacos o personas que tienen intolerancia al gluten pueden reemplazar la harina por la premezcla sin TACC.
- También se puede reemplazar el azúcar por edulcorante no calórico en las cantidades equivalentes y usar dulce de leche light para hacer alfajores de maicena de bajas calorías.
Para ver más recetas fáciles, ingresá acá.