Después de seis meses de discusión en el Senado, el Gobierno consiguió la firma del dictamen sobre el pliego de Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia: le dieron apoyo nueve senadores que representan un abanico político amplio. Hay libertarios, kirchneristas puros, radicales, peronistas independientes y delegados de gobernadores.

En ese listado, está el sanjuanino Sergio Uñac. El exgobernador de San Juan, que recaló en el Senado el año pasado después de que la Corte Suprema le impidiera competir por una segunda reelección, se sumó al apoyo a Ariel Lijo en la Comisión de Acuerdos. Además de Uñac, el apoyo llegó de parte de Ezequiel Atauche (Jujuy), Carlos Espínola (Corrientes) y Juan Carlos Romero (Salta), Beatriz Ávila (Tucumán), Eduardo Vischi (Corrientes), Carlos Arce (Misiones), Claudia Ledesma (Santiago del Estero) y Lucía Corpacci (Catamarca)

Todavía no se oficializó el dictamen porque los firmantes esperan que se sumen otros senadores con la intención de evitar que se identifiquen quiénes fueron los primeros en apoyar a Lijo. Además, la demora también obedece a que el pliego de Manuel García-Mansilla, el otro candidato que impulsó Javier Milei, no tiene la mayoría necesaria para obtener luz verde en la Comisión de Acuerdos del Senado.

El apoyo de Uñac no pasó desapercibido y uno de los primeros en salir a cruzarlo públicamente fue el dirigente y excandidato a gobernador, Marcelo Arancibia. “Siempre mostró (Uñac) su vocación por el control del Poder Judicial”, fue lo primero que dijo cuando en Radio Sarmiento le consultaron sobre la postura del pocitano.

Marcelo Arancibia

Y agregó, “Lijo es la garantía para la impunidad del pasado que seguramente va a beneficiar a Cristina Fernández de Kiurchner y del futuro”.

Arancibia dijo que “Uñac es una pieza que responde a ese acuerdo y también responde a una idiología que no cree en la República, en la división de poderes“.