El dato de pobreza divulgado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) junto a la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) fue contundente: a fines de 2023, San Juan tenía 49% de pobres, 5% por encima de la media nacional.
Como se había adelantado hace unas semanas, se iba elaborar un informe local sobre la situación social en la provincia, donde iban a participar técnicos de ambas universidades con el fin de buscar datos certeros del escenario local.
El periodo que se puso en estudio fue el de 2020-2023, por lo que la pandemia jugó su papel en el análisis. En rigor, indicó que la pobreza por ingresos trepó al 43.5% de los hogares y al 49.1% de la población de la provincia. En este periodo gobernó Sergio Uñac.
Si se lo compara con los datos nacionales, se registró un 35.2% de los hogares y 44.7% en la población, es decir que los datos locales muestran -a las claras- una situación más preocupante.
En tanto que sobre la indigencia, los expertos precisaron que golpeó al 3.1% de los hogares y al 7.4% de la población.
Agustín Salvia, de la UCA, explicó en una entrevista en Canal 4 que “es importante como dato mencionar que ya superamos ese 49% durante el primer trimestre de este año. Fue un golpe más duro el que generó la devaluación, si bien tendió a retraerse en el último periodo, la indigencia en San Juan llegó a niveles del 14%, pero seguía por debajo de los que se están dando a nivel nacional”.
Y agregó, “hay una gran cantidad de familias asistidas por planes sociales que complementan ingresos con changas con trabajos eventuales, pero que en un contexto de recesión y de caída del consumo en las clases medias de recesión también afecta y hace que haya menos de esos trabajos y, por lo tanto, menos de esos ingresos”.