Este lunes por la tarde se conoció que Mario Santori dejó de ser el subsecretario de Conservación de la Secretaría de Ambiente de San Juan. El funcionario, que respondía políticamente al exintendente Fabián Martín, presentó su renuncia días después de quedar en el centro de la polémica por sus declaraciones sobre una posible habilitación para cazar jabalíes en la provincia.

Aunque desde el Gobierno aseguran que su salida se debe a una “reubicación por necesidades de servicio”. La controversia estalló cuando Santori sostuvo públicamente que las leyes vigentes permiten contemplar la creación de cotos de caza para especies invasoras como el jabalí, al que calificó de “amenaza para guanacos y pumas”.

“Los chanchos salvajes pueden matar, sería muy peligroso que ingresen a nuestra fauna”, había declarado. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente salió rápidamente a desmentirlo con un comunicado oficial, en el que ratificó que “bajo ninguna circunstancia se promoverán acciones que vulneren las normativas establecidas”.

Hasta el momento no se ha informado a qué área será reubicado ni quién ocupará su lugar en la Subsecretaría de Conservación.

Santori ocupaba ese cargo desde el inicio de la gestión de Marcelo Orrego y era una de las caras visibles en operativos de fiscalización ambiental y protección de áreas naturales. También tenía un rol activo en redes sociales, donde solía difundir su trabajo.