Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) desembarcarán este jueves en la Casa Rosada, donde se reunirán con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para abordar una serie de reclamos pendientes y relanzar el vínculo entre sus provincias y Nación tras la firma del Pacto de Mayo.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, el encuentro se desarrollará a partir de las 10 y participarán los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de Jujuy, Carlos Sadir; y de San Juan, Marcelo Orrego, además del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri. No confirmaron asistencia Leandro Zdero, de Chaco, y Gustavo Valdés, de Corrientes.
Por parte de la administración libertaria, como es habitual, estará presente Francos, quien retomó su agenda esta semana luego de pasar algunos días de vacaciones. Se espera también la presencia del secretario de Interior, Lisandro Catalán, heredero del extinto ministerio.
Reclamos de gobernadores de Juntos por el Cambio a Nación
Dentro del menú de reclamos que los mandamases acercarán a los funcionarios nacionales, habrá temas como obra pública, Coparticipación Federal y cajas previsionales. Por este último ítem, Pullaro y Frigerio, junto al cordobés Martín Llaryora -los tres gobernadores de la Región Centro-, afinan una estrategia judicial común.
Otro aspecto importante es la disolución del Fondo Compensador del Interior, que regulaba los subsidios al transporte público de pasajeros y que fue dado de baja por Javier Milei a principios de año. Ese ítem preocupa hoy día aún más, ya que las subas de los boletos de colectivos golpean con fuerza a las ciudades por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
A la par de las quejas de los jefes provinciales, la Red Federal de Intendentes, que tiene como punta de lanza a los alcaldes de Córdoba, Daniel Passerini, y de Rosario, Pablo Javkin, alista un nuevo desembarco en el Congreso para presionar por el tratamiento de un proyecto de ley propio que busca saldar las asimetrías.
En ese ítem talla particularmente el recelo de las provincias por el refuerzo de los subsidios al transporte del AMBA. Por eso, la presencia del porteño Macri en la reunión no es un dato menor. Resta saber si a esa molestia se le suma también la decisión de Nación de que la Ciudad vuelva a percibir el 2,95% de la Coparticipación Federal, en vez del 1,4% que se le adjudicó en el gobierno de Alberto Fernández.
Fue, de acuerdo a los libertarios, cumplir con un fallo de la Corte Suprema, aunque en el plano político se leyó como un guiño hacia Mauricio Macri y su crew, en medio de la tensión con el Presidente.
Entre las filas cambiemitas, son conscientes de que su rol fue fundamental para llevar a buen puerto la nueva versión de la ley Bases y llegar así a la postergada firma del Pacto de Mayo, que tuvo lugar el 9 de Julio en la Casa de Tucumán. En suma, un factor de peso para la gobernabilidad de una administración escasa de ingeniería propia.
Por eso, consideran que es hora de que se haga lugar a sus pedidos con mayor fortaleza. “Será una agenda muy dura de gestión: obras, cajas de jubilaciones y algunas promesas incumplidas del Gobierno”, apuntaron a este medio desde un despacho de JxC.
Además, en los hechos, el colectivo que supo gobernar la Argentina entre 2015 y 2019 subsiste actualmente en la liga de jefes provinciales, ya que en otras esferas, como la legislativa, la coalición se desangra por posiciones encontradas entre el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y dirigentes que responden a espacios aliados.
Muestra de ello es la crisis de identidad que atraviesa actualmente el partido fundado por Mauricio Macri, que se debate entre la posición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de fundirse con La Libertad Avanza (LLA) o la de su actual presidente, Mauricio Macri, de apoyar a Milei pero manteniendo la distancia.