Habiendo terminado el primer semestre de lo que se cree que sería el ultimo año del Juicio por la desaparición forzada de Tellechea, en la última audiencia, este 2 de julio, realizada antes de la feria judicial, se pudo recabar el último testimonio pendiente de una extensa lista de casi 250 testigos que se comparecieron en las audiencias.

Esta última declaración estaba pendiente desde hace tiempo, debido a la imposibilidad que tenía la testigo de llegar a la sala de audiencias, por lo que en esta oportunidad su participación se realizó vía Zoom.

En la segunda parte del año se espera que continúen produciéndose las indagatorias a los imputados que ofrecieron declarar en el proceso. Es oportuno recordar que el código penal argentino no obliga a éstos a declarar y sólo lo hacen si voluntariamente expresan su deseo de dar su testimonio.

En esas condiciones ya declaró Eduardo Oro y el próximo que pasaría por el estrado sería el principal imputado, Luis Moyano. No se descarta que le siga un par de personas involucradas en este proceso.

Cuando se termine esta etapa de indagatorias, las partes deberían hacer su alegato final, la que sería la ultima fase antes del veredicto final.

UNSJ