El Gobierno decidió retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba ubicado en la oficina de la ANSES en el microcentro porteño. La decisión se da un día después anunciar que le quitaban la jubilación y pensión de privilegio a la exvicepresidenta Cristina Kirchner.
“En el día de hoy, se retiró el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de ANSES de la Av. Paseo Colón”, escribió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello en su cuenta oficial de X (ex Twitter). La funcionaria compartió también una serie de imágenes en las que se ve cómo dos hombres lo suben a la caja de una camioneta ploteada.
El Gobierno decidió retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba ubicado en la oficina central de la ANSES (Video: X / @secasfpi)
En febrero, ocurrió una situación similar en el Senado, cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel removió el busto del expresidente del Salón de las Provincias. “No hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o expresidentes”, había indicado la vice.
El sindicato que nuclea a los trabajadores de Anses rechazó la decisión anunciada este viernes por Pettovello. “Desde el SECASFPI repudiamos la decisión del gobierno de Javier Milei de remover el busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio de la ANSES, Paseo Colón 239. Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años”.
En el comunicado del gremio recordaron que la Argentina ya vivió una “Revolución Libertadora” en referencia al nombre con que se autodenominó la dictadura militar que comenzó en 1955 tras derrocar al entonces presidente Juan Domingo Perón. “El rótulo de ‘libertad’ sirvió entonces para justificar el odio de clase, la persecución política y la imposición de un modelo económico que benefició a unos pocos en detrimento del pueblo trabajador”, agregaron.
Oficializaron la baja de la pensión y jubilación de privilegio de Cristina Kirchner
El Gobierno dio de baja la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Kirchner junto a la pensión que percibe por ser la viuda de Néstor Kirchner. La medida fue formalizada este viernes a través de la resolución 1092 de la ANSES. La decisión se da tras la confirmación de la pena a la expresidenta en la causa Vialidad y la gestión de Javier Milei sostiene que dicha prestación “incompatible con una conducta deshonrosa”.
La exmandataria cuestionó con dureza al Presidente en un extenso posteo en X. “El mal desempeño de un presidente solo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de Juicio Político, durante el ejercicio del mandato”, deslizó Cristina Kirchner.
Tal como informó TN, el Ejecutivo está revisando 13 jubilaciones de privilegio, aunque descarta suspender la de Carlos Menem. La Casa Rosada sostiene que “es un caso distinto” al de la titular del PJ y asegura que no tiene en carpeta la baja de los $9.000.000 que percibe Zulema Yoma por la asignación especial del exjefe de Estado, que tuvo condena firme en 2018.