La conciliación obligatoria por el reclamo salarial docente tendrá un nuevo capítulo este lunes en San Juan en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo.
La propuesta inicial del Estado provincial era abonar 100 mil pesos en dos cuotas y el último jueves cambió: las autoridades se comprometieron en abonar esa cifra en un solo pago, pero aún así la respuesta de los gremios fue negativa e incluso pusieron en la mesa su propia propuesta. Pidieron que ese pago sea remunerativo pero desde el Gobierno lo rechazaron y la negociación pasó para el lunes a las 17 horas.
Y se sumó un nuevo ingrediente. Los gremios UDAP, UDA y AMET se adherirán al paro general y, en el marco de la conciliación obligatoria, resulta una “falta grave” según los dichos del propio subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, en una entrevista en Radio Sarmiento. El funcionario dijo que hoy tocarán este tema con los secretarios generales gremiales y les advertirán sobre las posibles consecuencias.
Se sabe que los gremios se amparan en que se trata de una medida nacional a la cual se adhieren y que es ajena a la provincia.
Esta negociación en Trabajo fue convocada para resolver la diferencia por la liquidación de los meses de febrero y marzo, donde los gremios no aceptaron la propuesta y el Gobierno decidió liquidar los sueldos de forma unilateral.