Javier Milei viajó esta noche a Tucumán para firmar del demorado Pacto de Mayo, con la participación de 18 gobernadores -entre ellos Marcelo Orrego- y de los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, que siguieron la firma desde afuera. No estuvieron presentes, entre otros invitados, Axel Kicillof, los miembros de la Corte Suprema, los representantes de los principales sindicatos y los exmandatarios Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

“Argentina se encuentra ante un punto de inflexión”

Después de firmar el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores, Javier Milei inició su discurso por cadena nacional en la Casa Histórica de Tucumán.

“Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad. Son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, manifestó el Presidente.

“Cambio de época”

Javier Milei afirmó que los gobernadores, expresidentes y dirigentes políticos que acudieron a la firma del Pacto de Mayo lo hicieron atendiendo “el llamado que les hace el pueblo argentino, que escucha desde su casa y que el año pasado les exigió un cambio profundo de dirección”.

“Que esto sea posible hoy en Argentina después de tanta división, es sin duda el símbolo de un cambio de época”, expresó el Presidente.

“A pesar de haber sido una demanda histórica de la dirigencia política y por qué no de la sociedad, la posibilidad de sentarnos en una mesa y establecer pautas comunes y transversales pareció una quimera en las últimas décadas”, remarcó.

“Por eso quiero agradecerles a todos los presentes por haberse congregado en la Casa Histórica de nuestra independencia, después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres, hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos y firmar lo que hemos llamado el Pacto de Mayo”, manifestó Milei.

Milei cargó contra los dirigentes políticos, sociales y sindicales que no suscribieron el Pacto de Mayo

En otro tramo de su discurso, el Presidente apuntó contra “muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales” que no asistieron a Tucumán “para suscribir a esta acta fundamental”.

“En algunos casos (fue) porque sus anteojeras ideológicas nos hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y en muchos casos, por obstinación en no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba”, argumentó.

En esa misma línea, subrayó: “No es casualidad que entre estos últimos se encuentren quienes han intentado o intentan cotidianamente boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase. Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente. Y sabe, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor”.

El Presidente definió a la propiedad privada como “la primera y más básica institución de nuestra sociedad”

Javier Milei defendió el primero de los 10 puntos que incluyó el Pacto de Mayo, el de la “inviolabilidad de la propiedad privada”.

“La propiedad privada es la primera y más básica institución de nuestra sociedad. La libertad misma de cada uno depende de la inviolabilidad de la primera propiedad de todas: la propiedad sobre su cuerpo y voluntad. Cada cual sabe cuánto costó tener lo que tiene: esfuerzo, sudor y sacrificio, y cuánta libertad invirtió para lograrlo”, expresó.

Luego, remarcó: “Respetar la inviolabilidad de la propiedad privada es ratificarle a los argentinos que son dueños de sus propias vidas y destinos”.

“El déficit fiscal crónico es el huevo de la serpiente de la economía argentina”

“Firmamos un compromiso innegociable con el compromiso fiscal. El déficit fiscal crónico es el huevo de la serpiente de la economía argentina, porque es el origen último de todos los problemas que ha tenido nuestra economía en los últimos cien años”, sostuvo Milei en la Casa Histórica de Tucumán.

Además, aseguró: “Lo que estamos asumiendo no es otra cosa que un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que entra y no se puede imponer a quienes pagarán impuestos en el futuro solventar el despilfarro del presente. La deuda y la emisión para solventar cuentas públicas deficitarias, tarde o temprano se pagan con impuesto inflacionario”.

“Se terminó el chamanismo económico”

“Se terminó el chamanismo económico. Debemos hacer lo que ha funcionado de forma probada en el mundo y abandonar las recetas que fracasaron”, señaló el Presidente tras la firma del Pacto de Mayo.

En paralelo, indicó: “¿Nunca vamos a tener contratiempos económicos? Eso nadie es capaz de predecirlo ni prometerlo. Los países que funcionan bien también tienen problemas. Pero sí prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días”.

“Vivimos atosigados por la inflación, es vivir en la cárcel del eterno presente, donde se vuelve imposible mirar hacia adelante, calcular nuestros gastos y visualizar el futuro de un proyecto familiar”, agregó.