Organismos de Derechos Humanos (Madres, Abuelas, HIJOS, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia) marchan junto a sindicatos y partidos políticos. Luego de 20 años, todos estos espacios compartieron escenario en el acto central que se desarrolló desde las 16.30 en Plaza de Mayo.
El texto leído critica el plan económico de Javier Milei, resaltará “las victorias de Memoria, Verdad y Justicia”, los más de mil genocidas condenados, nietos recuperados y otras cuestiones pendientes, como dónde están los cuerpos de los militantes desaparecidos, los nietos y el vaciamiento que atraviesa la Secretaría de DD. HH.
En el documento que se leyó dijeron que estaban ahí “con los 30 mil como bandera, con las Madres y las Abuelas, con los sobrevivientes de los campos de concentración, con los hijos, hijas y los nietos y las nietas, hermanos y hermanas de los detenidos desaparecidos y con el conjunto de organismos de derechos humanos para decirle a Milei: la memoria es nuestra herramienta”.


“Tenemos la fuerza de la historia de nuestro pueblo, y por eso Milei y Villarruel pretenden negar el genocidio y desmantelar las conquistas en materia de Memoria, Verdad y Justicia. ¡Basta de negacionismo y apologismo del genocidio perpetrados por el gobierno nacional, armado y orquestado por Villarruel!”, señalaron.
En ese marco, denunciaron el vaciamiento y desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de los sitios de memoria y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el hostigamiento y precarización del Banco Nacional de Datos Genéticos.
“¡Exigimos la preservación de los Espacios para la Memoria que funcionan en los lugares donde hubo centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y el cuidado de las pruebas materiales de la represión! Denunciamos la censura y el acoso permanente a los pocos trabajadores y trabajadoras que quedaron sosteniendo estos espacios a los que les prohíben realizar actividades, centrales para el sostenimiento de la Memoria”, continuaron.
Los organizadores de la marcha de este lunes también se expresaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Fuera el FMI. La deuda es con el pueblo, plata para jubilaciones, medicamentos, empleo protección social, vivienda, salud y educación!”, solicitaron.
“Exigimos a los tres poderes del Estado la anulación del decreto 70/23, la Ley bases, las Facultades delegadas en cumplimiento de la Constitución Nacional y decreto habilitante de las fuerzas armadas en inteligencia y seguridad interior. Paro general y plan de lucha ya de todas las centrales sindicales ¡Por aumento salarial, de jubilaciones y de programas sociales!”
Fotos: Noticias Argentinas